En el marco de la presentación de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que a la fecha se han realizado más de 900 expulsiones, a la vez que se ha empadronado biométricamente a 158 mil personas.
Desde el Palacio de La Moneda, en el marco del segundo Consejo de Política Migratoria del año, Monsalve comentó que “a la fecha de hoy van 326 expulsiones de carácter administrativo, 594 de carácter judicial, lo que suman 920 expulsiones ejecutadas durante 2023″.
Por su parte, en cuanto a las reconducciones, personas devueltas a sus países de orígenes tras ser sorprendidas ingresando de manera ilegal, Monsalve dijo que este año llegaron a 6.400, más del doble que en 2022.
En esta misma línea, apuntó que 158 mil personas han sido empadronadas biométricamente, esto con el fin de mantener “el control y seguridad del país”.
«Hoy el Estado tiene sus huellas, datos, domicilios e información indispensable para la seguridad del país», añadió.
Igualmente, el ministro subrogante subrayó que este miércoles será publicada la nueva Política Nacional de Migraciones, instancia que «permitirá cumplir con el mandato del Presidente Boric sobre tener una migración segura y regular».
Junto a ello, el objetivo del PNME es también contribuir al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes.
Esta política está, principalmente, enfocada en dos áreas: gestión interna a través del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el control de fronteras.
«La política de migraciones permitirá coordinar esfuerzos de las instituciones del Estado, y deberá ser acompañada con un plan de acción que será dado a conocer en marzo», sostuvo.
«Tenemos personas identificadas biométricamente (…) pudiendo reconocer las necesidades del país», sostuvo.