Santiago Activo y Fundación Socialdemócrata el pasado 20 de diciembre presentarón la campaña que busca rebajar el IVA de los alimentos a un 4%. Este sábado, en víspera de navidad, recorrieron el Paseo Ahumada recolectando firmas para la iniciativa. En esta primera jornada se recolectaron más de 500 adhesiones.
Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el 10% más pobre destina el 25.4% de su presupuesto mensual al IVA, en comparación con el 7.2% del 10% más rico. En un enfoque práctico, considerando que el 50% de los chilenos gana $502.604, la campaña propone reducir el IVA al 4%. Esta medida aumentaría el poder adquisitivo en $37.694 por presupuesto mensual, explicaron sus dirigentes.Como una forma de mejorar el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables y pobres de nuestro país se propone reducir el IVA de 19% a un 4%, (Igual que España) con esto logramos mejorar sutilmente sus ingresos ya que en la actualidad solo por concepto de canasta básica, lo hogares más pobres destinan un porcentaje de más de un tercio de sus ingresos y si a esto le agregamos otros gastos esenciales del total de sus ingresos en su totalidad están asociado a gastos para vivir.
Ismael Calderon, de Santiago Activo, explicó que: «La ciudadanía requiere transferencias directas que vayan a mejorar el poder adquisitivo de las familias , hay estudios que indican que desde la pandemia los alimentos han tenido alzas permanentes hasta llegar a un 50 % de costo , es cosa de ver el precio que tienen verduras y alimentos a pocos días de la Navidad y Año nuevo , ante lo cual esta campaña viene a sensibilizar a la ciudadanía y autoridades para que se rebaje el IVA a los Alimentos».
Calderón invitó a «todos los actores de la sociedad civil, mundo político y empresarial a debatir la propuesta, donde algunas de las alternativas de financiamiento son: 1. Revisión y pago efectivo del impuesto a la renta: Según cálculos del SII, el 1% más rico del país evade unos US$ 9.300 millones al año sólo en impuesto a la renta. 2. Eliminación de exenciones tributarias 3. Impuesto a los “Super ricos”.