Luego que la PDI detuviera a Daniel Andrade, representante legal de la Fundación Democracia Viva, y del exseremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras, en el marco del Caso Convenios, el presidente de la Comisión Investigadora sobre las transferencias de dineros a ONG’s, José Miguel Castro (RN), ratificó que el Ministerio Público “ha actuado rápido”, añadiendo que no se sorprendería que en un tiempo más “viéramos un desfile de más personas detenidas”.
El parlamentario añadió que los arrestos están “confirmando lo que nosotros dijimos desde un principio. Acá puede haber cohecho, puede haber corrupción, puede haber tráfico de influencias y es efectivamente esa la línea que ha tomado el Ministerio Público”. Manifestó, además, que “no me sorprendería empezar a ver un desfile más de personas detenidas durante estos próximos días y lo más importante es que se aclara si aquí efectivamente existió, como lo hemos planteado, una red de corrupción a nivel país”.
Castro también se preguntó si además de una red de corrupción también existe una red “de protección en La Moneda”, añadiendo que ahora “vamos a saber efectivamente si lo supieron antes, si es que no, si los informes de Carlos Contreras -exseremi del Minvu de Antofagasta- hoy día van a tomar mayor relevancia y empezaremos poco a poco a saber cuáles son las distintas aristas que tenía el caso Convenios que fue de Arica a Punta Arenas”.
En tanto, el también integrante de la Comisión Investigadora, Juan Carlos Beltrán, valoró las detenciones, indicando que “me alegro que las instituciones estén funcionando”, pero lamentó que “la Cámara de Diputados (…) tiene un desprestigio porque hay muchas cosas que no se cumplen”.
Al respecto dijo que “la gente cada día se desilusiona más. Hemos visto que se han transferido una gran cantidad de recursos y nadie responde, no hay ningún responsable. Entonces hemos dicho, primero, que se esclarezca la verdad, que se definan los responsables y, para mí, representando a la ciudadanía de la Región de La Araucanía que muchas veces me junto con ellos, me dicen que lo más importante es que se exija la devolución de los recursos”.
Concluyendo que lo que se necesita es “que aquellos responsables entreguen y devuelvan los recursos y se destinen a las necesidades de la gente”.