El ministro de Justicia, Luis Cordero, valoró esta tarde la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras en el marco del Caso Convenios, afirmando que una posible aprehensión de la exsubsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, es algo que debe determinar el Ministerio Público.
“El Ejecutivo valora la acción del Ministerio Público, porque demuestra el avance de la investigación y a esto venía la desagregación de las causas el día de ayer y, por lo tanto, esto va a permitir probablemente en las próximas horas tener conocimiento del contenido de formalización del Ministerio Público”, indicó.
El secretario de Estado también descartó tener antecedentes respecto a que Contreras haya pretendido fugarse del país, luego que su detención se produjera en el Aeropuerto.
Cordero explicó que “se los advertí el día de ayer, uno de los efectos de desagregar las investigaciones es porque probablemente el Ministerio Público considera que hay investigaciones con distintos niveles de profundidad y avances, así que me parece que esto obedece a la estrategia de persecución penal del Ministerio Público”.
El titular de Justicia también fue consultado por el caso de la exsubsecretaria Rojas y la posibilidad que la fiscalía solicite su detención, mencionando que “entiendo que esa es una investigación por omisión de denuncia, que es una denuncia que se hizo con anterioridad, creo que los supuestos son distintos a los de estos (Andrade y Contreras), pero en todo caso es una decisión del Ministerio Público”.
En cuanto a la eventual idea de Contreras de contradecir el relato del Gobierno sobre los hechos ocurridos en Antofagasta, Cordero apuntó a que “es un asunto que le corresponde a él y a su defensa (…) me parece que las estrategias de defensa o de litigación por la prensa tienen ciertas particularidades y creo que lo más transparente es conocer el relato que va a dar el Ministerio Público al momento de formalizar”.