La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó este sábado el “Botón Rojo” en seis regiones del país, debido a que se presentan condiciones climáticas favorables para la propagación rápida de incendios forestales.
La alerta se activó para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El analista de sección de análisis y predicción de incendios forestales de Conaf, Jorge Faúndez, señaló que “nos encontramos bajo un escenario de días consecutivos con condiciones favorables para el inicio y la propagación de incendios forestales, donde nos vamos a encontrar con temperaturas sobre los 30 grados, velocidad del viento sobre los 20 kilómetros en algunas zonas del territorio nacional y humedad bajo el 30% en gran parte del territorio nacional”.
El Botón Rojo se activa cuando existen condiciones probables de inicio de fuego sobre el 70% y velocidad del viento superior a los 20 kilómetros por hora.
Asimismo, la autoridad llamó a la comunidad a extremar las medidas preventivas ante estas condiciones climáticas como evitar fuego al aire libre, el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas.