Una verdadera batahola generó la detención de más de 50 empresarios por la PDI y el Ministerio Público, acusados de lo sería considerado el mayor fraude tributario al fisco, ya que el monto que se maneja hasta ahora supera los $240 mil millones.
Luego de investigaciones previas, la PDI llevó a cabo la denominada “Operación Tributos”, allanando 83 domicilios en distintas regiones del país como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Con este mega operativo, la policía civil logró desbaratar lo que podría denominarse una verdadera “organización criminal”, la cual estaba conformada por 7 “clanes” que operaban en casi todo el país y que ahora están siendo investigados por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.
Tras los allanamiento, los policías lograron recuperar especies y la irrisoria cifra de $14 millones en efectivo, a lo que se suman US$15.000 en efectivo, 22 vehículos y más de 400 cuentas bancarias.
En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dijo que $200 mil millones es el monto total investigado, lo que habrían sido usados en compras de activos, generando esta operación una ganancia extra de $25 mil millones adicionales.