El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, presentó este martes las primeras medidas del paquete de urgencia económica de la administración de Javier Milei, indicando que el país se encuentra «frente a la peor herencia de su historia«, por la cual «los argentinos son cada vez más pobres«.
Caputo reseñó, a través de un video grabado, que «el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días«.
Caputo aseguró que la génesis del problema «siempre ha sido el déficit fiscal«, por lo que «nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal«, subrayó.
El jefe de la billetera fiscal argentina afirmó que «es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal«, agregando que el Gobierno viene a arreglar «este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza«.
Corte de los contratos en el Estado y suspensión de pauta publicitaria
Asimismo, entre los anuncios hechos apuntó a que «no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia» y que se suspende la pauta del Gobierno nacional «por un año«.
Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos «se reducirán de 18 a 9, y secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional«; «reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias«.
Dólar a $800
El funcionario anunció que «el tipo de cambio pasará a valer $800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País y de un aumento a las retenciones no agropecuarias«.
Políticas sociales
Caputo también informó que el Gobierno mantendrá «los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar«.
Los anuncios se hacen en medio de una inflación que terminará este año rozando el 200%, la más alta en más de tres décadas, y en un contexto de recalentamiento total de los precios desde este mes.