El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, abordó las acusaciones de intervencionismo en el marco del Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre en contra del Gobierno hechas por partidos de la oposición, asegurando que es «imposible» que el Presidente «no tenga una opinión política».
Las críticas surgieron hace unos días, luego que durante la inauguración del Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana, el Mandatario asegurara que «los derechos de las mujeres los vamos a defender durante nuestro Gobierno».
Ante estas declaraciones, diputados de oposición acusaron al Presidente de intervenir en la campaña de cara a la consulta popular, lo cual no fue compartido por el contralor.
En conversación con Radio ADN, la autoridad afirmó que «es imposible pedirle a un Presidente de la República que no tenga una opinión política sobre un tema, por ejemplo, como los derechos de las mujeres», añadiendo que»habría que ver los detalles de la situación, pero me parece que a la autoridad política, por excelencia, no pedirle a una opinión política, es imposible».
En paralelo, Bermúdez comentó que este segundo proceso constitucional ha tenido menos denuncias de intervencionismos en relación al anterior.
«A diferencia de lo que ha ocurrido con los otros procesos, aquí ha habido muy pocas denuncias respecto intervención. De hecho, creo que recién ayer recibimos una denuncia por parte de un grupo de diputados en la materia, pero ha sido mucho más tranquilo respecto el proceso anterior», concluyó.