miércoles, enero 22, 2025

5 de cada 10 personas que ingresan a edificios y condominios son visitas ajenas al recinto

Debe leer

Frente al alto flujo de entradas y salidas de personas que no pertenecen a las comunidades, las tecnologías de gestión de acceso son la solución más conveniente para apoyar el rol del conserje y preservar la seguridad de los residentes.

Actualmente, la delincuencia y la inseguridad están a la orden del día. Esta situación se vuelve preocupante sobre todo para personas que residen en edificios o condominios en los que el flujo de personas que entra y sale es particularmente alto.

De hecho, según datos extraídos de la App de seguridad Smartki, sistema tecnológico integral de control de acceso desarrollado por Scharfstein Labs, el 55% de los ingresos a edificios, ya sean de oficinas o viviendas, corresponden a visitas ajenas al recinto.

Lo anterior, más que una simple cifra, se traduce en un problema y riesgo a considerar en términos de seguridad, sobre todo cuando los sistemas de control de acceso son insuficientes.

Sobre este punto, Cristóbal Cruz, product manager de Smartki, señala que “si bien en los últimos dos años se han visto avances en la instalación de sistemas de control de acceso en comunidades y edificios, por lo general se opta por alternativas como reconocimiento facial o huellero, las cuales están pensadas para detectar a residentes o trabajadores que visitan regularmente los establecimientos, pero no son de utilidad para extraer datos cuando se trata de personas externas, que son las que pueden generar el mayor riesgo”.

De ahí la importancia de optar por nuevos e innovadores sistemas de control de acceso o bien tecnologías que permitan llevar una trazabilidad precisa sobre quiénes circulan en estos complejos inmobiliarios.

“Optar solo por aumentar la dotación de guardias no genera una percepción real de seguridad para los residentes del lugar. “No es correcto delegar únicamente la decisión de entrada y de salida de personas al conserje, porque existen errores humanos. Lo ideal es que sea un sistema de funcionamiento híbrido, es decir, que al ser incorporado ayude a la función de conserjería y que a la vez ordene y regule los procesos”, argumenta.

Lo anterior, afirma Cruz, se traduce en comunidades mucho más ordenadas. “Las nuevas tecnologías permiten que toda empresa o dueño de edificio que desee implementar un sistema de funcionamiento híbrido en sus oficinas, pueda cumplir con él de forma íntegra sin dejar de lado el resguardo y control de ingreso y salida de trabajadores, con aplicaciones que hoy son muy sencillas de usar, por medio de la automatización”, aseguran desde Smartki.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Un paso clave para Chile frente al Reglamento de Productos Libres de Deforestación EUDR de la Unión Europea

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en representación del Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri), anunció...

Los destacados del día