RAFAH, Franja de Gaza (AP) — La cifra de palestinos muertos en la guerra entre Israel y Hamás supera los 20.000, dicen autoridades de salud en la Franja de Gaza gobernada por Hamás.
La cifra, que comprende casi 1% de la población de la Franja de Gaza, es reflejo del asombroso costo de la guerra, que en apenas 11 semanas ha desplazado a más de 85% de la población de Gaza y ha devastado a amplias zonas del enclave.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que ha documentado 20.057 defunciones causadas por la guerra. El conteo no distingue entre civiles y combatientes. Previamente ha dicho que aproximadamente dos tercios de los muertos eran mujeres o menores de edad. Añadió que 53.320 palestinos han sido heridos.
Israel declaró la guerra luego que milicianos de Hamás irrumpieron en territorio israelí el 7 de octubre y masacraron a unas 1.200 personas – en su mayoría civiles – y secuestraron a unas 240.
Israel ha realizado miles de bombardeos y ha lanzado una fuerte ofensiva terrestre para destruir la capacidad militar de Hamás. Israel culpa a Hamás por la alta cifra de víctimas civiles, al señalar que el grupo ataca y luego se esconde entre zonas residenciales.
Las autoridades israelíes dicen que en el conflicto han muerto unos 7.000 milicianos de Hamás, pero no ha mostrado evidencias.