La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió este martes a responder a la solicitud de renuncias hechas por Demócratas, especialmente su presidenta y senadora, exDC Ximena Rincón, en relación a la crisis de seguridad, afirmando que estas peticiones se hacen más fuerte cuando hay periodos preelectorales, llamando a aportar y contribuir para enfrentar este tema más que “ir por un camino destructivo y de confrontación”.
La secretaria de Estado dijo que “se trabaja todos los días, se trabaja en el Parlamento, se trabaja en terreno, se trabaja con los alcaldes, se trabaja coordinando las instituciones, se trabaja con las policías, se trabaja con la comunidad, se trabaja con la prensa y siempre hay que estar preparados para enfrentar que hay personas que, más que contribuir y aportar a este trabajo, prefieren ir por un camino destructivo o de generar confrontación”.
En esa línea, Tohá señaló que “esos ánimos, particularmente cuando vienen los períodos preelectorales, por alguna razón, se detonan con más fuerza”.
“Nosotros no vamos a dejar de trabajar como lo hemos hecho, ni tampoco de colaborar con todos los sectores, incluidos demócratas, con los que muchas veces hemos estado en reuniones de trabajo”, mencionó.
Respecto a las críticas que se han hecho por la crisis de seguridad, la jefa de gabinete sostuvo que “la manera en que se está enfrentado los desafíos de seguridad en el país tiene múltiples dimensiones y es de una intensidad de la cual no hay recuerdo”.
Y añadió que “desde el punto de vista de los recursos, que han tenido un incremento muy importante en el Presupuesto que estamos ejecutando este año, el aumento de recursos en seguridad fue de 44%, por sobre el promedio del Presupuesto general y para el año que viene, es de 5,7%, muy por sobre el aumento de los recursos generales del Presupuesto”.
Tohá sostuvo que eso se traduce en “equipamiento; en posibilidades de redoblar las medidas de apoyo a las policías como ha sido lo que se ha llevado este año en gran parte de las regiones del país, en que se ha aumentado la asignación de riesgo; se traduce en vehículos adicionales; se traduce en apoyo de profesionales extra, por ejemplo, para la Fiscalía como se anunció ayer, 250 profesionales que van a apoyar la investigación”.
“Después hay todo un trabajo de gestión. Hoy día tenemos una instancia que no existía antes, que son los Consejos contra el Crimen Organizado, que significa una coordinación distinta, mucho más amplia y mucho más sofisticada para enfrentar esta criminalidad. O bien planes como Calles sin Violencia”, agregó.