La ministra del Interior, Carolina Toha, confirmó este viernes el pago del rescate para la liberación del empresario Rudy Basualto, quien fue secuestrado el miércoles pasado en Rancagua, Región de O’Higgins, y que la esposa fue quien estuvo en las negociaciones con los delincuentes.
Tohá dijo desde la Región de Los Ríos que en la liberación de Basualto participaron distintos equipos especializados de Carabineros junto a la colaboración de la PDI y que fue la policía uniformada la que encabezó los equipos de negociación.
“Aquí hubo una activación de todas las capacidades policiales, un despliegue desde el alto mando, de todos los equipos técnicos, los mejores negociadores, los mejores investigadores, el mando concentrado en esto, todos coordinados, poniendo como foco número uno, número dos y número tres la seguridad de la víctima”, señaló.
Respecto a la negociación para que el empresario quedará libre, Tohá apuntó a que “se pagó un rescate, fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”.
“Su mujer estuvo involucrada activamente en todo el proceso de negocación, pasó por momentos que ustedes se pueden imaginar tremendos en estas horas, muy apoyada por Carabineros en todo momento”, mencionó.
Asimismo, dijo que existen tres detenidos en una primera instancia, que serían dos venezolanos y un colombiano que fueron trasladados hasta Santiago a petición de su defensa, y “una cuarta persona de interés con la que se está trabajando, está prestando declaración y se tiene que resolver su situación a medida que haya más información de las declaraciones que está prestando”.