Este martes, por la tarde, la Cámara de Diputados, aprobó la partida del Presupuesto 2024 para el Ministerio dei Interior e (IN)seguridad Pública: En su conjunto, contempla -para el próximo año- ingresos y gastos brutos por 3 billones 132 mil 827 millones de pesos. Experimenta un alza sobre el 8%, respecto de 2023.
Durante el trámite previo- explicó la Cámara-, a esta partida se le suplementaron $9 mil millones para el programa “Calle sin Violencia” (asociado a los compromisos con el apoyo a la partida del Ministerio Público). Igualmente, se agregaron $3.160 millones para Bomberos, con lo cual se aseguró un crecimiento de recursos para esta institución de casi un 25% para 2024.
El destino de los pesos
La partida del Ministerio del Interior contempla recursos para once reparticiones públicas e instituciones, con sus respectivos programas.
Carabineros considera ingresos y gastos por un billón 403 mil 469 millones de pesos, con una variación de 1,1%, respecto de 2023.
La Policía de Investigaciones presenta dineros por $493.731 millones, con un alza de 1,2%.
Subsecretaría de Prevención del Delito que presenta ingresos y gastos por la suma de $68.381 millones, con un alza de dineros de 9,4%.
Acá se considera financiamiento para el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (ayuda a los municipios a definir estrategias de prevención de la violencia y delitos); para el programa Lazos, que busca disminuir la participación de niños, niñas y adolescentes que presentan un alto nivel de riesgo socio delictual, en delitos o infracciones de la ley; y para el Sistema de Televigilancia (ex Calle Segura), que busca recuperar espacios públicos para las familias.
También se sostienen las operaciones de los Centros Regionales de Atención y Orientación a Víctimas, que presenta una asignación propia de $1.911 millones.
La Subsecretaría del Interior contempla un monto total de $204.667 millones. Por su intermedio se financian la propia repartición, la Red de Conectividad del Estado, el Fosis y Bomberos de Chile.
Entre las líneas a desarrollar está el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO), que considera un alza general de $10.691 millones, respecto al año anterior. Esto representa un 15,8% de aumento que se encuentra reflejado en fortalecimiento institucional; reposición del parque automotor para Carabineros de Chile ($33.598 millones); y reposición y aumento del parque vehicular para la PDI ($5.187 millones).
Otra vía de acción es el Plan Calles Sin Violencia (QUE NO HA FUNCIONADO MUCHO), que estará presente en 48 comunas. También contempla la mantención de los diez equipos destinados al eje de persecución penal efectiva de los delitos de homicidios; adquisición de parque automotor, así como de equipamiento y tecnología forense para el Ministerio Público y la PDI; y la adquisición software de gestión de flotas para Carabineros de Chile. También se avanzará en el fortalecimiento de la Unidad de Ciberseguridad.
Otras reparticiones financiadas por esta partida son:
- Servicio de Gobierno Interior, con dineros por $75.595 millones y una variación de -4,9%.
- Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con un monto de $23.148 millones y un crecimiento de 3,8%.
- Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con recursos por $229.312 millones y una variación total de 474,3%. Se incluye acá transferencias a los Gobiernos Regionales por $117.499 millones.
- Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, con una suma de $8.985 millones y una baja de -1,4%.
- Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol, con un monto de $88.209 millones y una variación de 1,6%.
- Servicio Nacional de Migraciones, con dineros por $21.791 millones y una variación de 17,2%.