La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, se refirió este viernes al polémico audio en que el abogado Luis Hermosilla habría “coimeado” a funcionarios del SII y de la propia CMF, en donde aparece el fiscal de la Unidad de Investigación del organismo, Andrés Montes, afirmando que los audios fueron recibidos el lunes y que se actuó con prontitud, porque se decidió enviar todos los antecedentes al Ministerio Público.
“Todos los funcionarios cuentan con toda nuestra confianza. Este es un proceso que tiene que investigarse. Pero en el intertanto la institución tiene que funcionar (…) Todos nuestros funcionarios, incluido Andrés Montes, tienen nuestra confianza”, señaló en entrevista con T13 Radio.
Berstein también aseguró que Montes continúa en su cargo, mientras que una eventual suspensión estará en manos de quien lleva la investigación interna como es el comisionado Beltrán de Ramón.
“La CMF tiene una estructura bastante fuerte en términos de controles y muy clara respecto a como se van tomando las decisiones”, aseguró.
Asimismo, dijo que “el lunes en la tarde se recibe este audio (…) anónimamente la Unidad de Investigación, fue por WhatsApp. Llega este audio como una denuncia más y por lo tanto se procesa internamente”.
“El día martes, la Unidad de Investigación analiza con toda la rigurosidad y detalle que toda denuncia amerita para ver qué acciones se tomaban. Ese mismo día martes en la tarde, la Unidad de Investigación propone que se tome la decisión de enviar los antecedentes al Ministerio Público”, precisó.
Asimismo, admitió que “esta ha sido una semana compleja y ha sido compleja porque este es un evento que sin duda es tremendamente grave. Tenemos un audio que ha circulado con una conversación que ya en sí es tremendamente grave el que exista esta conversación, en el tono en el cual se da”.
“Nunca había pasado algo así ni cercano. Tenemos instituciones que han tenido un profesionalismo, un compromiso de sus funcionarios de un largo tiempo. Es una semana difícil para los funcionarios porque al final del día se siente un mato de duda a pesar que todavía son hechos que tenemos que comprobar”, remató.