El Presidente Gabriel Boric realizó una inédita Cadena Nacional en donde se refirió a la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2024, destacando el incremento de un 4,2% para la educación, pero, al mismo tiempo, se comprometió en que se evaluará y mejorará el traspaso de los establecimientos desde los municipios a los cuestionados Servicios Locales de Educación (SLEP).
En su discurso de anoche al país, el mandatario apuntó a la educación como una “prioridad para este Gobierno” tal como lo es para “cada familia chilena”, por lo que resaltó el alza del presupuesto para el próximo año en un 4,2%.
Este aumento, “nos permitirá seguir avanzando en la puesta en marcha de 36 nuevos jardines infantiles; aumentar la beca BAES que, como recordarán, cuando llegamos al Gobierno, no se había reajustado hace más de 10 años —más conocida como la “Juna”— para poder llegar a los $45 mil mensuales”.
“Vamos a ampliar la gratuidad en educación superior y mejorar el programa de alimentación escolar y el de transporte escolar rural”, señaló.
En cuanto a los cuestionados Servicios Locales de Educación (SLEP), el jefe de Estado dijo que “hemos puesto atención a los desafíos que enfrentan” y que “a raíz de la experiencia de los colegios y escuelas que ya forman parte de este nuevo sistema, hemos acordado con todas las fuerzas políticas evaluar y mejorar el proceso de traspaso desde las municipalidades hacia los servicios locales”.
“Lo que ha sucedido en Atacama es grave y así lo entiendo. Más allá de las culpas pasadas, hoy es nuestra responsabilidad velar día y noche por mejorar la educación de nuestro país. Me la voy a jugar personalmente por ello”, remató el mandatario.