UNICEF se ha sumado al llamado internacional humanitario para recaudar 154 millones de dólares para dar respuesta a la emergencia.
“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, con esta reflexión del actor británico y Embajador de Buena Voluntad, Orlando Bloom, se inicia el video de la campañade recaudación de fondos que está realizando UNICEF para ir en ayuda de los niños, niñas y adolescentes y sus familias en Gaza.
A un poco más de un mes del inicio del conflicto en medio oriente, 1.5 millones de personas están siendo desplazadas internamente en la Franja de Gaza y el número de muertos supera los 10.500, entre los cuales más de 4.300 son niños y niñas. En tanto, la población sobreviviente ha debido enfrentar interrupciones o cierres en los servicios básicos, acceso limitado a alimento, agua y salud, afectando de forma más profunda y devastadora a niñas y niños.
UNICEF ha condenado todos los actos de violencia en contra de niños y niñas en cualquier conflicto y se suma al llamado internacional humanitario que considera recaudar 154 millones de dólares, para dar respuesta en forma inmediata a esta emergencia y garantizar la entrega de agua segura, medicinas, nutrición, y espacios educativos a niños, niñas y adolescentes.
En el video, Bloom, Embajador de UNICEF desde 2009, señala que “muchísimos niños son objeto de ataques en guerras por todo el mundo. Un mundo donde los adultos no tienen remordimientos ni responsabilidad…He conocido a niños que abandonaron sus casas, sus países, desesperados por sobrevivir. He sentido el miedo de los niños atrapados en conflictos, el terror, la incertidumbre”.
En estos más de 30 días de conflicto, el personal de UNICEF se ha mantenido trabajando en la zona, tratando atender las necesidades críticas de la población infantil y de sus familias, en una situación extrema y sin apenas suministros. De esta manera, UNICEF ha logrado entregar apoyo psicosocial a más de 3.500 niños y niñas; ha facilitado agua a alrededor de 1 millón de personas, incluyendo más de 560.000 menores de edad, y ha entregado suministros médicos para asistir a más de 90.000 personas afectadas.
“UNICEF está en primera línea ayudando a los niños a hacer frente a los horrores de la guerra y a recuperarse de ellos. En la actualidad, hay más conflictos que en cualquier momento de las últimas tres décadas”, explica Bloom en el video.
Conocido por sus roles en las películas «El Señor de los Anillos» y «Piratas del Caribe», Bloom ha sido una voz activa de los esfuerzos de UNICEF para ayudar a los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, visitando países donde los derechos de la infancia ha sido vulnerada por los conflictos o las emergencias como Ucrania, Nepal y Jordania y visibilizando la necesidad de brindar atención en temas como la educación, la nutrición y el acceso a la atención médica de calidad y al agua potable.
Bloom – quien es pareja de otra Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, la superestrella mundial de la música pop Katy Perry – también entrega su testimonio como padre: “Pienso en mi propio hijo, en cómo saldría adelante. Qué haría yo para protegerlo, para ayudarle a tener una infancia a pesar de la violencia y el derramamiento de sangre”.
UNICEF tiene activos todos los canales de recaudación de fondos para esta campaña. La donación se puede hacer a través del sitio web www.unicef.cl/emergencias/fondo-general, depositando en la cuenta corriente N° 2046 de Banco Estado, Rut UNICEF: 69.500.503-2, o llamando al 24228803.