El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED informaron de la aparición en niños del norte de China de brotes de neumonía no diagnosticada. No se sabe si estos casos guardan relación con el incremento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas o si se trata de episodios independientes, informa oficialmente la OMS.
El 22 de noviembre la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, así como los resultados de los análisis realizados a muestras tomadas de dichos niños. Además, la Organización pidió más información sobre las tendencias recientes relativas a la circulación de patógenos conocidos, como los virus gripales, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincicial y Mycoplasma pneumoniae, y sobre la carga que soportan actualmente los sistemas de atención de salud. También estamos en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas en China.
Entre tanto, la OMS recomienda a los habitantes de China que apliquen medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como ponerse las vacunas recomendadas, mantenerse a distancia de las personas enfermas, permanecer en casa cuando se esté enfermo, hacerse pruebas de detección y recibir la atención médica necesaria, llevar mascarilla cuando convenga, mantener una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad.