Anoche, el líder de los Republicanos, José Antonio Kast, que se siente cercano al electo presidente argentino Javier Milei, posteó:
“Parece que si … ahora comienza la REconstrucción de Argentina” Felicitaciones @jmilei por este contundente triunfo. Por el bien de Argentina que tu próximo gobierno pueda fomentar el progreso, disminuir la pobreza, enfrentar la corrupción y estabilizar la economía. Si a Argentina le va bien, a Chile y Latinoamérica le irá bien».
Por su parte el expresidente Sebastián Piñera también celebró vía X el tirunfo del ‘libertario’: «Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso»
Parece que JAK y Piñera no se han leído el programa de gobierno de Milei y si se lee con atención podrá darse cuenta que se podrían intensifcar los conflictos con Chile ya que establece, repotenciar aún más las FFAA para asegurar la soberanía e intereses argentinos, tal como lo señala el Punto 5 de su plan de gobierno: «Para nosotros la defensa nacional es una responsabilidad básica e irrenunciable del gobierno federal… que debe considerar toda hipótesis de conflicto posible sin ningún tipo de preconcepto».
El plan de Milei es llegar «financiar adecuadamente» la Defensa y «revertir el deficiente estado de equipamiento e instrucción, recomponer el presupuesto militar, llevándolo progresivamente en un proceso de 8 años al 2% del PBI y reglamentar la ley del FONDEF”.