El oportunismo de Claudio Orrego es abismante, usa la desgracia de la delincuencia desatada para arremeter contra el gobierno de turno, pero parece que tiene memoria cortita porque mientras fue Intendente (2014) ocurría lo mismo y elegaba no contra el gobierno de turno sino contra el alcalde de Santiago y poco hizo para ayudar a erradicar la delincuencia que en esa época (2015) ya era un problema creciente en la capital, y como siempre rimbobante declaraciones pero nada más y ahora lo mismo.
Este viernes, Orrego con total amesia dice: «estamos viviendo el peor momento de seguridad en la región. Hemos tenido 16 homicidios en dos semanas, tuvimos el caso de la granada a una carabinera. Requiere medidas extraordinarias, tenemos que evaluarlo en serio. Soy partidario absolutamente (…) llegaron las bandas internacionales y cualquier se enfrenta a las policias. El 70% de los carabineros de Santiago, tiene un revolver de seis tiros, los delincuentes tienen una pistola semiautomatica de 40 tiros. Por favor pongamosle sentido de urgencia. Estoy cansado de ir a funerales a dar pesame a las familias”.
Como dato -de anécdota- el 28 de octubre de 2015 delincuentes entraron a su casa y robaron 3 bicicletas, pero en ese entonces era parte del oficialismo poco dijo y hoy como es opositor le da con todo debido a su camalonismo ya que era decé y ahora no.
En enero de 2016, tras un robo a la casa del general Director de Carabineros, el entonces Intendente Claudio Orrego (DC en ese momento) decía: «Todos estamos expuestos a un delito y es por eso que como autoridades tenemos que combatir a la delincuencia, independiente de quienes sean las víctimas. No me importa si es un general, un intendente o un vecino común y corriente de Santiago, todos nos merecemos la seguridad»
Luego en mayo de 2016, Orrego no autorizó una marcha y entre los argumentos que uso sostuvo: «En los tiempos que vivimos, de sensación de inseguridad de las personas, impunidad por otros lados, no hay ningún espacio para la tolerancia frente a la violencia. Frente a eso, no solamente la coalición de gobierno, la sociedad chilena tiene que actuar. Tiene que haber consenso: no se acepta en democracia la violencia como método de acción política. Punto. Y ojo, que hay un continuo, porque partimos con una piedra y terminamos con una pistola, y entremedio hay molotov, pastelones, etc. Como chileno, yo no te hablo como intendente. ¿Estamos formando una generación de chilenos que siente que tiene sólo derechos y ningún deber de respetar los derechos de otros? Es complicado. Si algo yo repondría en todos los colegios es el curso de educación cívica. No sólo cómo se hace la Constitución o cómo se vota en las elecciones, de lo que significa vivir en democracia, que yo puedo discrepar de ti, pero no eres mi enemigo…».