Una campaña para generar conciencia sobre cómo los roles de género enseñan a los varones adolescentes a naturalizar conductas violentas y potencialmente dañinas para su salud. También, buscamos desarmar los estereotipos de género que impiden que los adolescentes busquen ayuda o asistencia.
¿Por qué las prácticas machistas afectan la salud de los varones?
Porque los modelos tradicionales que enseñan cómo debe ser y actuar “un varón de verdad” llevan, en muchos casos, a que los varones no expresen sus emociones y sentimientos. Los mandatos enseñan que las conductas de autocuidado y cuidado de otros/as no son «cosa de hombres» impactando nocivamente sobre su salud y también la de las mujeres y otras identidades feminizadas.
Estos estereotipos de género los llevan a negar sus problemas de salud, su vulnerabilidad y hace más difícil que pidan ayuda frente a una situación de malestar. Subestimar el cuidado de la salud mental y no expresar las emociones, muchas veces llevan al suicidio.
Algunos datos que reflejan esta realidad son:
- Los varones adolescentes se suicidan dos veces más que las mujeres (DEIS, 2018).
- El suicidio es la segunda causa de muerte de los chicas y chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años (Unicef, 2019).
- El 77% de los suicidios fueron cometidos por varones. (Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2023).
- El 46% de los suicidios fueron de personas de entre 15 y 34 añospero si ponemos la lupa en la franja de personas entre 20 y 24 años, el 80% de las personas que se suicidaron en 2022 son varones. (Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2023).
Entonces, ¿cómo podemos trabajar para reducir estas estadísticas?
-
- Reconociendo los signos de alerta: aislamiento; persistencia de ideas negativas; dificultad para comer, dormir y trabajar; desesperanza; llanto inconsolable; repentino cambio de conducta.
- Mostrando interés y apoyo.
- Respetando las diferentes expresiones de sentimientos.
- Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.