El diputado RN, Andrés Celis, planteó este martes la necesidad de disponer ya de un Estado de Excepción Constitucional en al menos tres comunas de la región de Valparaíso, ante lo que calificó como una ola de nuevos delitos que están afectando con cada vez más frecuencia a Viña del Mar, San Antonio y Valparaíso.
”Yo creo que estamos frente a a una ola de delitos, de nuevos delitos que de verdad es preocupante: secuestros, extorsiones, homicidios con saña y muy frecuentes. Todas las semanas nos enteramos de estos crímenes, que además ocurren a cualquier hora del día, los delincuentes ya no esperan la noche para actuar, ni tampoco hacerlo en lugares menos concurridos, sino que operan a plena luz del día y a vista y paciencia de todo el mundo sin importarles absolutamente nada. Estamos en una situación realmente fuera de control, y yo soy partidario del Estado de Excepción, por lo menos, en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, y de todas maneras, en San Antonio”, señaló Celis.
El parlamentario hizo un llamado al Gobierno a dejar de lado las ideologías y centrarse en la seguridad de las personas.
“Yo le pido al Gobierno que escuche, la gente hoy día tiene mucho más temor que antes. Y eso es así. Yo mismo salgo mucho menos. Y uno cuando está en la calle se da cuenta que hay una hora que antes tú veías más gente en la calle un día sábado y ahora hay mucha menos”, planteó.
Asimismo, Celis precisó que “están asesinando gente fuera del casino de Viña del Mar, en el puente Libertad, algo que antes era impensado. Nosotros hemos elevado propuestas en San Antonio, Valparaíso y Viña, pero ha sido rechazado porque a la izquierda por lo general no le gusta que las fuerzas armadas cuiden la parte interna”.
Y concluyó con que “es tan simple como cuando tú vas a cualquier país de Europa, tú ves en los aeropuertos personal de la Armada o en el metro, tú ves gente de la Armada en la calle que está cuidando. Pero hay una parte de la izquierda que no resiste ver a gente de la Fuerza Armada que esté vigilando el entorno ya sea del metro o de la calle, de los aeropuertos, de donde estén los servicios básicos, que se yo, de la electricidad, agua o en algunas avenidas. Como que hay un pavor ideológico a que eso pueda ocurrir. Yo pido al Gobierno pensar en las personas y declarar una Estado de Excepción Constitucional en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio”.