Después de un “importante proceso de reflexión”, el partido Demócratas decidió sumarse a la derecha y votar A Favor del texto constitucional que será plebiscitado en diciembre próximo. La determinación se adopta a pesar de que la nueva Carta Magna tiene “imperfecciones”, pero que a juicio de la colectividad “es un claro avance respecto a la Constitución vigente”.
A través de un comunicado, la tienda política señala que “consideramos que el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”.
“En demócratas hemos hecho un importante proceso de reflexión escuchando a nuestros militantes a lo largo de todo el país, debatiendo como directiva y con nuestros parlamentarias y parlamentarios. Estos insumos sirvieron para tomar la decisión de invitar a los chilenos y chilenas a votar A Favor en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre”, precisan.
En cuanto a los aspectos positivos que Demócratas ve en el nuevo texto destacan el aspecto de Estado Social y Democrático de Derecho “con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales; un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias”.
También resaltan el contenido respecto al “sistema político que promueve partidos más fuertes; la modernización del Estado; la descentralización administrativa y fiscal; la conciliación de la vida laboral con la vida familiar”.
Sin embargo, también hacen ver los aspectos negativos del texto en donde resaltan las “eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida, y respecto al principio del interés superior del niño. En consecuencia, en caso de que esta propuesta constitucional fuera aprobada, vamos a trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionadas”.
Otro punto de la declaración de Demócrata apunta a que la eventual aprobación del texto “permitirá, además, cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente, en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda”.