El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, pidió hoy a los Estados árabes que intensifiquen la respuesta a la catástrofe humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza. El Comisario General intervendrá en la cumbre extraordinaria de la Liga de los Estados Árabes, que se celebrará en Riad mañana 11 de noviembre, por invitación del Reino de Arabia Saudita, informó la ONU***.
«El estricto asedio está devastando la infraestructura y los servicios, ya que los alimentos, el agua, las medicinas y el combustible se han agotado por completo o son muy escasos. La situación humanitaria es catastrófica y está llegando muy poca ayuda humanitaria», afirmó Lazzarini.
«Más de 100 empleados de la UNRWA han sido asesinados desde el comienzo de la guerra, el número más alto jamás registrado de trabajadores de la ONU muertos en un conflicto. Esto se suma a más de 10.000 personas asesinadas, la mayoría de ellas mujeres y niños», dijo.
El Comisionado General elogió la respuesta inmediata del Reino Hachemita de Jordania, el Sultanato de Omán y los Emiratos Árabes Unidos al llamamiento urgente de la UNRWA del 10 de octubre. Añadió que las necesidades financieras inmediatas de la UNRWA ascienden a más de 480 millones de dólares para responder a las necesidades más básicas, incluidas las de las más de 700.000 personas que están albergadas en nuestras escuelas e instalaciones.
«El pueblo de la Franja de Gaza siempre ha contado con el apoyo y la solidaridad árabes. Lo necesitan ahora más que nunca. «Pedimos una vez más un alto el fuego humanitario inmediato, el pleno respeto del derecho internacional humanitario y el flujo continuo de ayuda humanitaria. , incluido combustible y apoyo financiero para la UNRWA, la mayor entidad operativa de la ONU sobre el terreno y el único salvavidas que queda para más de 2 millones de palestinos», concluyó.
El Comisionado General pidió a los Estados árabes que devuelvan la esperanza y reaviven el horizonte político del pueblo palestino antes de que sea demasiado tarde.