El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió este lunes a explicar las razones por las que el Gobierno se opone a la implementación del estado de excepción en la Región Metropolitana ante la insistencia de sectores políticos y del propio gobernador, Claudio Orrego, pidiendo “atemperar” la discusión sobre la crisis de seguridad y dejar que los medios de acción estén en manos de la policía.
En conversación con radio Universo, el titular de Justicia dijo que a la petición del gobernador Orrego “hay una parte que falta de la explicación (…) y es cómo implementaría un estado de excepción en la Región Metropolitana”.
En ese sentido, Cordero planteó que “todos los expertos lo que dicen, es que cuando usted ocupa un estado de excepción, lo que hace es, no solo tener un régimen excepcional de libertades, sino que además, un régimen excepcional de intervención que supone una intervención de FF.AA”.
“No es que no sea necesario, lo que quiero decir es que si hay medios eficaces para lograr eso, la respuesta es sí. Los estados de excepción constitucional son situaciones que uno tiene que atemperar no solo del punto de vista de lo que implica de la declaración, sino del punto de vista de los medios de acción y yo creo que los medios de acción deben seguir estando de un modo muy intenso en la intervención de las policías”, mencionó.