El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la presentación de la reedición del libro La Antártica Chilena, de Óscar Pinochet de la Barra, publicación lanzada originalmente en 1944 y que se convirtió en una importante obra de consulta sobre los aspectos geográficos, históricos, jurídicos y diplomáticos de la Antártica. El libro fue reeditado por una entidad privada.
“Sin duda, este libro sigue manteniendo una vigencia innegable para nuestra política exterior chilena, tanto en términos que nos permite compenetrarnos con la historia, geografía, exploraciones y descubrimientos de nuestro territorio antártico, así como también ofrecernos los antecedentes sobre los derechos que posee Chile en el continente blanco”, afirmó el canciller.
El ministro, además, destacó que Óscar Pinochet ejerció también un papel muy importante como diplomático. Durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores y, posteriormente, como Embajador en la Unión Soviética y Japón. Con el retorno de la democracia fue designado Director de la Academia Diplomática de Chile y luego, en 1991, asumió de manera natural la labor como Director del Instituto Antártico Chileno hasta 2003.
“Una obra esencial para conocer y acreditar los derechos que le asisten a Chile en el territorio antártico, sino que también, para rendir tributo a un chileno de excepción”, explicó el ministro Van Klaveren.