El Presidente Gabriel Boric planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la necesidad que retire de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo a Cuba, debido a la difícil situación en que se encuentra la isla.
Así lo dio a conocer el propio mandatario a los medios de prensa tras la reunión que sostuvo con Biden en la Casa Blanca, indicando que le señaló que es necesario levantar las sanciones sobre Cuba por la “díficil situación” que atraviesa el pueblo cubano.
“Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es”, precisó.
“Entendemos que este tema despierta fuertes emociones en los Estados Unidos. Sin embargo, debemos considerar que estas sanciones no están dirigidas sólo a un gobierno, sino que están afectando a toda una población. Cuando un pueblo sufre, debería preocuparnos a todos” afirmó Boric.
Conflicto Israel-Hamás
Boric también se pronunció sobre la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, indicando que “estos ataques de Hamás no tienen justificación, merecen la condena mundial, pero la respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu también merece nuestra condena más clara”.
El jefe de Estado aseguró que las acciones de Israel en contra de Gaza están violando el derecho internacional.
“No hay duda de que podemos decir que la respuesta ha sido desproporcionada y viola el derecho internacional humanitario”, aseguró Boric, agregando que “el derecho de un Estado a defenderse tiene límites, y esos límites implican respetar las vidas de civiles inocentes, especialmente los niños, y respetar el derecho civil humanitario”.
Por su parte, Biden, como inquilino de la Casa Blanca, está cada vez más presionado por los diferentes actores de la comunidad internacional por no haber pedido un alto al fuego para detener los continuos ataques entre Israel y Hamás. Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha dicho que respalda una serie de “pausas” en los enfrentamientos para la evacuación de civiles y el acceso de ayuda humanitaria.
Adicional a ello, los líderes de Chile y Estados Unidos también dialogaron sobre sus esfuerzos para salvaguardar la democracia en América Latina, recordando la decisión de Washington de levantar sanciones comerciales —relacionadas con el gas, oro y petróleo— a Venezuela.
De hecho, la situación política venezolana es uno de los puntos más coyunturales de la región latinoamericana. Sobre ello, Boric aseguró que habló con Biden de la necesidad de trabajar con países como Argentina y Brasil para garantizar unas elecciones libres en Venezuela el próximo año.