El presidente de RN y senador, Rodrigo Galilea, se sumó al resto de dirigentes de Chile Vamos y Republicanos que han asegurado votar a favor del nuevo texto de la nueva Constitución en diciembre próximo, afirmando que el texto que está saliendo desde el Consejo Constitucional es “perfectamente razonable en sus contenidos”.
En conversación con radio Infinita, Galilea abordó la posición que adoptará el partido en diciembre, indicando que “es un avance a lo que tenemos actualmente, en principio tiene todos los elementos necesarios para que la ciudadanía se sienta tranquila aprobando y el país lograría cerrar el capítulo constitucional de una vez por todas”.
“A las constituciones no se les puede pedir lo que no son, pero todo lo que son las reglas del juego de un país democrático, la separación de poderes, cómo interactúan entre ellos, qué organismos van a ser autónomos, qué libertades, derechos y obligaciones están particularmente protegidos en la Constitución, cuáles son las materias de ley, en fin. Creo que estamos frente a una Constitución que es razonable y un avance respecto a la que actualmente tenemos”, explicó.
En cuanto al texto y el rechazo que genera, de acuerdo a las cifras de las encuestas, Galilea apuntó a que “en la medida que se logren comunicar los aspectos positivos a la ciudadanía, la sensación de que esto debería ser aprobado debería ir tomando fuerza (…) desde el inicio de este proceso la gente ha estado más bien reacia producto de una especie de resaca del proceso anterior”.
Galilea mencionó que la propuesta del Consejo Constitucional “tiene todos los elementos necesarios para que la ciudadanía se sienta tranquila aprobando”.
En esa línea, el timonel del partido de derecha insistió en la necesidad de terminar el proceso constituyente, indicando que de aprobarse en diciembre se “lograría cerrar el capítulo constitucional de una vez por todas”.