Luego que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hiciera un llamado a la oposición para avanzar en la reforma de pensiones, pero no sin antes criticar que “hay un aprovechamiento, también, de un sector de la oposición que busca pasarse de listo”, el diputado y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, salió a responder sus dichos, emplazándola a “avanzar” en los temas donde hay consenso, porque si quiere llevar adelante su “reforma tal como está, sencillamente que no cuente con nosotros”.
El parlamentario dijo que “el Gobierno presentó una reforma refundacional del sistema previsional chileno y ha sido muy errático en la presentación de esta misma reforma. Ha abierto y cerrado mesas sin ningún resultado. Hasta el día de hoy no nos entrega los números reales de cuál va a ser la tasa de reemplazo a la que se aspira con esta reforma”.
“Hay una serie de denuncias respecto de la sustentabilidad del sistema de reparto que propone. Y Renovación Nacional y otros partidos le han hecho llegar una serie de modificaciones o contribuciones que al gobierno no le parecen suficientes”, aseguró más tarde.
Y en esa línea, Sauerbaum cerró la puerta al indicar que “si el Gobierno quiere llevar adelante su reforma tal como está, sencillamente que no cuente con nosotros”.
“Le hemos dicho en reiteradas oportunidades que nosotros no estamos disponibles para establecer un sistema de reparto que la gran mayoría de los chilenos no comparte. Y también que los chilenos quieren mantener la propiedad de sus fondos, posibilidad de que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre sistemas privados y públicos. Pero si el gobierno quiere derivar de un sistema totalmente privado a un sistema totalmente público, tampoco va a contar con nosotros”, precisó.
Finalmente, el diputado instó al Gobierno a avanzar en los temas en donde sí hay consenso, apuntando a que “hay una serie de materias en donde hay acuerdos. Por lo tanto, Yo creo que debiéramos avanzar en el aumento de la cotización previsional, el aumento de la Pensión Garantizada Universal, en la separación de la industria, aumentar la competencia y disminuir comisiones”.
“Todo eso se puede evaluar, pero el gobierno se ha empecinado en una reforma que refunda el sistema previsional, que quita propiedad de los fondos de los trabajadores y nosotros no estamos disponibles para aquello”, remató.