Según cifras del Ministerio de Educación entre el año 2021 y 2022 se desvincularon de sus establecimientos educacionales 50.000 estudiantes.
Esto no es más que un reflejo de algo más profundo que late bajo la superficie y que tiene que ver con los problemas económicos y sociales que le toca vivir a las familias trabajadoras y que se deriva de un modelo económico concentrador de la riqueza, en un ambiente de frustración y descontento en el que las asimetrías y abusos se han profundizado en Chile, los altos índices de deserción escolar son un resultado lógico de lo anterior.
Tener cerca 200.000 niños desde el 2019 a la fecha fuera del sistema escolar puede generar el día de mañana situaciones mucho más complejas de delincuencia y sufrimiento social.
La iniciación temprana de jóvenes en el mundo laboral para poder sustentar sus hogares es una causa de la deserción escolar, en un país donde la riqueza está concentrada en pocas manos , los que viven esta realidad social del trabajo joven es causa de la deserción escolar, la desmotivación que se deriva de esta realidad es un factor psicológico fundamental que lleva a los jóvenes a desvincularse de sus espacios educativos, a lo anterior se suma que durante el año pasado, 148 mil escolares presentaron un nivel de asistencia inferior al 50% es por eso que hacemos un llamado a ponerle Urgencia a este verdadero tsunami educacional .
Propuestas para superar la deserción escolar
1-Proponemos en primer lugar hacer un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y familiares de aquellos alumnos y alumnas que dejan de asistir a clases a los fines de entregar un bono socioeconómico que les permita solventar situaciones de precariedad que impiden el ejercicio de la educación.
2- Implementaremos mecanismos para hacer seguimiento al efectivo derecho al subsidio de transporte.
3-Ampliaremos el número de alumnos que obtengan alimentos en los centros educativos a los fines de garantizar el derecho a la alimentación, el cual es vital para la educación.
4-Estableceremos convenios con la Seguridad Municipal y Carabineros de Chile a los fines de que aquellos alumnos que se encuentren en la calle en horario escolar se han llevados a sus repectivos colegios.