El agua es cuestión de vida o muerte para los más de 2 millones de habitantes de Gazanas están por quedarse sin agua en la Franja de Gaza, alertó este sábado la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), destacando que todas esas vidas corren peligro si no se les permite acceder a ese líquido vita, informa con caracter de URGENTE la ONU.
El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que el acceso al agua se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. “Es esencial, es necesario entregar combustible ahora a Gaza para que haya agua potable disponible para dos millones de personas”, dijo.
La red pública y la planta de agua de Gaza dejaron de funcionar y la gente está recurriendo al agua sucia de los pozos, aumentado el riesgo de enfermedades transmitidas por agua.
El territorio palestino, en el sexto día de sitio, también carece de electricidad desde el 11 de octubre debido a la falta de combustible que requiere la planta generadora, y esto afecta el suministro de agua. Además, desde hace una semana no han entrado insumos humanitarios a Gaza.
“Necesitamos llevar combustible por camiones a Gaza ahora. El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último sustento que queda”, apuntó Lazzarini.
El comisionado general urgió a “levantar de inmediato el cerco a la asistencia humanitaria”.
La UNRWA reportó que en las últimas horas, cientos de miles de personas se han desplazado hacia el sur de la Franja tras la orden israelí de la madrugada del viernes de evacuar por completo el norte del territorio en un plazo de 24 horas. El éxodo continúa y los desarraigados en una semana llegan ya a casi un millón de palestinos.