La Guerra de Israel contra Hamás, se está tornando peligrasamente en un conflicto multilateral ya que este martes, tras un bombardeo -que niega Israel y culpa a Palestinos y viceversa- ha dejado madio millar de muertos en el hospital Al Ahli (Mi Familia), acción que rompe todas las reglas de la Guerra.
“La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al Ahli en el norte de la Franja de Gaza. El hospital estaba operativo y allí se refugiaban pacientes, personal sanitario y sanitario, y desplazados internos. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. El hospital era uno de los 20 en el norte de la Franja de Gaza que enfrentaban órdenes de evacuación del ejército israelí. La orden de evacuación ha sido imposible de cumplir dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados. La OMS pide la protección activa inmediata de los civiles y la atención sanitaria. Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo», señaló el organimso de Naciones Unidas, que por cierto es ignorada por las partes.
Escalada incierta
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás afirmó que Israel estaba detrás del ataque al hospital Ahil Arab en el centro de Gaza, pero el ejército de Israel culpó a un cohete lanzado por la Jihad Islámica que no funcionaba correctamente.
“El enemigo sionista está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear el Hospital Nacional Árabe Bautista en Gaza mediante su habitual fabricación de mentiras y señalando con el dedo culpable al movimiento Jihad Islámico en Palestina”, afirmó. dijo en un comunicado el miércoles, reseña The Guardian.
Protestas en al menos ocho ciudades de Oriente Medio
Tras la explosión en un hospital de Gaza donde cientos de personas se refugiaban y los pacientes recibían tratamiento, se han desatado protestas en ciudades de todo Medio Oriente, incluidos Líbano, Irán y Turquía.
Cientos de palestinos han inundado las calles de las principales ciudades de Cisjordania, incluida Ramallah, sede de la Autoridad Palestina, donde los manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad palestinas, que respondieron con granadas paralizantes.
Cientos de manifestantes se enfrentaron el jueves por la noche a las fuerzas de seguridad libanesas frente a la embajada de Estados Unidos en el pueblo de Awkar, donde los manifestantes arrojaron piedras, según corresponsales de la AFP.
La policía disparó varias rondas de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y los médicos se apresuraron a atender a los afectados.
La embajada de Estados Unidos es un complejo extenso y fuertemente fortificado a 20 minutos al norte de Beirut, en el pueblo de Awkar.
El movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, convocó el martes a un “día de ira” para condenar lo que dijo fue un ataque israelí contra un hospital en la ciudad de Gaza. El ejército de Israel culpó a un cohete fallido por la Jihad Islámica, otro grupo militante con base en Gaza.
Cientos de personas también se reunieron en la embajada francesa en Beirut, izando banderas de Hezbolá y arrojando piedras que se amontonaron en la entrada principal de la embajada.
También se llevaron a cabo protestas frente a las embajadas de Israel en Turquía y Jordania. Imágenes de televisión mostraron protestas en la ciudad de Taz, en el suroeste de Yemen, así como en las capitales de Marruecos e Irak.
Cientos de manifestantes se reunieron frente a las embajadas británica y francesa en Teherán en las primeras horas del miércoles.