El jefe de asesores del segund piso de La Moneda, Miguel Crispi, fue citado por tercera vez a declarar ante la Comisión Investigadora por el Caso Convenios, la cual fue fijada para el próximo lunes 6 de noviembre.
De esta forma, luego de un acuerdo de forma unánime, la instancia legislativa determinó que Crispi fuera convocado a declarar por tercera vez, luego que las dos anteriores se excusara y eso llevara a los integrantes de la comisión a entregar los antecedentes a la Contraloría.
Por poco más de 60 minutos se debatió la condición en que se convocó al exparlamentario RD, concluyéndose que será en su calidad de mandamás del segundo piso del palacio presidencial.
El presidente de la instancia legislativa, José Miguel Castro (RN), contó que el acuerdo al que se llegó es que Miguel Crispi se presente ante la CEI el lunes 6 de noviembre, confiando en que “puedan enviarla luego (la respuesta a la citación)”.
Durante el debate en la comisión, también se concluyó, y así lo dijo Castro, que la Contraloría General de la República entregue un dictamen sobre las negativas anteriores de Crispi de asistir a la CEI.
“Me parece importantísimo esto. El Contralor General se pronunció abiertamente en la Comisión, pero es necesario también generar un precedente para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir nunca más, para que ningún funcionario público, ninguna persona, independiente de la cercanía del Presidente o de cualquier ministro, se sienta por sobre la ley y nos lleve al plano que hemos estado durante estas últimas semanas”, manifestó.
Castro recordó que en su momento el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, también fue invitado a la comisión “y él simplemente no vino porque, obviamente, ya no cumple la función de funcionario público. Aquí lo que está en juego es lo siguiente: aquel que es funcionario público debe venir; aquel que no es, solamente se puede invitar, no se cita y es más, hemos repetido la invitación en el caso de los dos ex ministros del presidente Piñera (Cristián Monckeberg y Felipe Ward) al igual que con Giorgio Jackson, así se ha tenido exactamente la misma vara para distintas ex autoridades”.
Mientras que el también integrante de la comisión investigadora, Juan Carlos Beltrán (RN), afirmó que “debiéramos de tener la respuesta de la Contraloría General de la República. Por dos cosas, una, para tener un precedente, y otra porque yo creo que objetivamente todos los funcionarios deben concurrir obligatoriamente a una comisión investigadora como la que se está realizando”.
Recordó que Miguel Crispi fue citado en dos oportunidades y no concurrió y “ahora está disponible -apuntó el diputado por La Araucanía- y después de haber tenido el respaldo de distintos ministros voceros para que no viniera. Creo que esa es la manera de ser. Tenemos que ser transparentes. Lo que la gente más pide y exige es transparencia y en ese orden confío en que esta comisión (…) buscar la manera cómo se devuelvan los recursos”.
En tanto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, explicó que la citación a Crispi es en calidad de “jefe de asesores del segundo piso y, además, como funcionario público”.
Coloma precisó que es necesario que “quede claro que un jefe de Asesores tiene la obligación de venir cuando es citado y va a ser uno de los últimos días de la comisión porque estamos a la espera que la propia Contraloría pueda emanar información”.