Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que Hamás sigue impidiendo que los civiles palestinos evacuen a la parte sur de la Franja de Gaza antes de la operación terrestre.
Israel negó hoy los informes de que había acordado detener el fuego en el sur de la Franja de Gaza para permitir la apertura del cruce de Rafah, mientras Estados Unidos y los mediadores internacionales parecían cerca de llegar a un acuerdo con Egipto para permitir la entrada de ayuda a la Franja y la salida de los extranjeros.
“Por el momento no hay un alto el fuego para la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la salida de extranjeros”, dijo un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
La declaración se produjo después de que la agencia de noticias Reuters, citando a dos funcionarios de seguridad egipcios, dijera que Israel había acordado detener el fuego a partir de las 9 en un acuerdo con Egipto y Estados Unidos.
Israel declaró la guerra al grupo terrorista Hamás después de que oleadas de hombres armados de Gaza cruzaron la frontera el 7 de octubre, matando a más de 1.300 personas en Israel, la mayoría de ellas civiles.
El ejército afirmó hoy que también había notificado a las familias de 199 personas que fueron secuestradas y llevadas a Gaza. Entre los rehenes hay muchos civiles, entre ellos bebés, niños y ancianos, además de soldados.
Después de sufrir el ataque más mortífero de su historia, Israel desató una implacable campaña de bombardeos en la Franja de Gaza antes de una esperada operación terrestre con el objetivo de erradicar a Hamás, y dijo a más de un millón de palestinos (casi la mitad de la población del territorio) que abandonaran el norte del enclave al sur.
Varios ministros del partido oficialista Likud se opusieron vehementemente a la tregua temporal mediada por Estados Unidos.
El ministro de Energía, Israel Katz, dijo que “se opone amargamente a la apertura del bloqueo y a la introducción de bienes en Gaza por motivos humanitarios”.
“Nuestro compromiso es con las familias de los rehenes asesinados y secuestrados, no con los asesinos de Hamás y quienes los ayudaron”, agregó.