Colores, aromas y múltiples variedades de flores, plantas, cactus y suculentas, se pudieron encontrar en esta nueva versión de la Feria de las Flores Campesinas, que una vez más cautivó a los penquistas que arribaron a la Plaza España en Concepción.
La feria, organizada por la Asociación Gremial de Flores Campesinas de Biobío, con apoyo de INDAP, comenzó a funcionar a las 8:00 horas, en torno a la pileta de la plaza, como cuando nació esta iniciativa, hace ya 28 años.
En esta oportunidad, se presentaron productoras y productores de flores y plantas de las comunas de Hualqui, Yumbel, Florida, Tomé y Penco, quienes trajeron lo mejor de cada uno de sus predios.
Así lo confirmó, Margarita Rubio, presidenta de la Asociación Gremial (AG) de Flores Campesinas de la Región del Biobío, quien indicó que si bien la producción 2023 se vio afectaba por los incendios forestales, se logró traer lilium, calas, iris, azulillos, alstroemerias, plantas en macetas, nativos, suculentas y cactus. “Muchos nos preguntaron por qué la feria dura un solo día; la respuesta es simple, porque el 31 de octubre, la gran mayoría de nuestros integrantes comercializan en cada uno de sus sectores, justo antes del 1 de noviembre”, aseguró Margarita Rubio.
En tanto, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, indicó que esta feria es una instancia de comercialización que les permite a los productores y productoras activar la economía directa, sin intermediarios, “actualmente 160 agricultores y agricultoras se dedican a las flores y plantas, de los cuales el 70% son mujeres, quienes trabajan este rubro, como área principal de su sistema productivo y fuente de ingresos”.
A su vez, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, sostuvo que para el Gobierno es prioritario apoyar las iniciativas de la agricultura campesina, especialmente en infraestructura, inversiones y comercialización.