martes, noviembre 5, 2024

Europa del Este: Cerrando el círculo: empezando desde cero

Debe leer

Por: Gulshan Pashayeva, Miembro de la junta directiva del AIR Center 

Desde un punto de vista teórico, todo conflicto armado tiene un ciclo de vida. En las primeras etapas, debido a un marcado desacuerdo u oposición con respecto al tema en cuestión, las partes no pueden resolverlo de manera adecuada. Eso conduce a un aumento de la tensión y la confrontación en medio del conflicto, que culmina en un estallido de violencia y guerra que finalmente termina con un alto el fuego. Sin embargo, muy a menudo, debido al juego de suma cero de las partes en conflicto, los altos el fuego, en lugar de traer la paz, conducen a nuevas guerras. Sin embargo, si las partes en conflicto son capaces de firmar un acuerdo de paz y aplicarlo con éxito, esto pondría fin permanentemente al conflicto en la última etapa.

De hecho, el enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán ha pasado por varias etapas, incluidas dos guerras devastadoras y dos acuerdos de alto el fuego. De hecho, desde el comienzo de este conflicto, la cuestión clave en cuestión fue puramente territorial: una transferencia del Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj (1) (NKAO) de la jurisdicción del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética. A pesar del rechazo de esta transferencia por parte del Azerbaiyán soviético, ni los etno-nacionalistas de la NKAO ni sus partidarios en la Armenia soviética y la diáspora armenia renunciaron a sus reclamos territoriales.

Comenzaron a exigir el derecho del pueblo de Nagorno-Karabaj a la autodeterminación después de que Azerbaiyán y Armenia recuperaron su independencia de la Unión Soviética en 1991. La diáspora armenia también ha trabajado muy duro para tergiversar la naturaleza de este conflicto, enmarcándolo con éxito. en línea con los intereses de su patria, representando los intentos de Azerbaiyán de reafirmar el control sobre su territorio como un acto de “agresión” por parte de los azerbaiyanos, y combinándolo con la amenaza de un “segundo genocidio” contra los armenios.(2)

Sin embargo, después de la Primera Guerra de Karabaj, los hechos sobre el terreno fueron bastante impactantes, porque se hizo evidente que la agresión, de hecho, fue cometida contra los azerbaiyanos por los armenios. Cerca de una quinta parte del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán, que comprende no sólo casi todo el territorio de la antigua NKAO, sino también siete distritos administrativos azerbaiyanos adyacentes que nunca habían estado poblados por armenios, fue ocupado y toda la población azerbaiyana fue asesinada o expulsados ​​por la fuerza de sus lugares de origen (3). Así, más de 20.000 azerbaiyanos murieron y alrededor de un millón fueron desplazados en el transcurso de este conflicto armado. De ellos, 3.890 ciudadanos azerbaiyanos (incluidos 71 niños, 267 mujeres y 326 ancianos) (4) siguen desaparecidos hasta el día de hoy como resultado de la Primera Guerra de Karabaj.

Así, los derechos fundamentales de los azerbaiyanos expulsados ​​por la fuerza de su patria, víctimas directas de la agresión armenia, han sido violados durante casi tres decenios. Sin embargo, no han estado en el foco de atención de los medios internacionales. Sus voces no han sido escuchadas ni sus historias humanas iluminadas por conocidos canales de televisión internacionales a lo largo de los años.

Durante casi 30 años, el régimen separatista ha estado trabajando muy duro, junto con Armenia y la diáspora armenia, para el reasentamiento ilegal de miles de armenios en los territorios ocupados de Azerbaiyán, así como para la implementación de actividades ilegales y proyectos de infraestructura allí. La destrucción y el saqueo deliberados del patrimonio cultural azerbaiyano, así como de los monumentos religiosos e históricos, también han sido parte de su batalla por las percepciones (5)

Después de la victoria de Azerbaiyán en la Segunda Guerra de Karabaj, los hechos sobre el terreno han cambiado significativamente. Esta guerra puso fin en cierta medida a la ocupación ilegal armenia de casi 30 años de duración. Sin embargo, Azerbaiyán no tenía jurisdicción ejecutiva sobre la parte de la región económica de Azerbaiyán (6) que permanecía bajo el control del contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado temporalmente allí (7). Al mismo tiempo, el régimen separatista ha continuado sus actividades ilegales en ese territorio.

Sin embargo, desde entonces el Gobierno de Azerbaiyán ha aplicado un enfoque de dos niveles. Así, por un lado, presentó una propuesta de paz que contiene cinco principios básicos para la normalización de las relaciones con Armenia. Por otro lado, Azerbaiyán quería acercarse y entablar negociaciones directas con los representantes de los armenios de Karabaj, sin la participación de terceros, para reintegrarlos a su espacio socioeconómico. Se preveía que tendrían los mismos derechos y libertades que todos los ciudadanos según la Constitución de Azerbaiyán.

Sin embargo, los procesos se han desarrollado lentamente en ambas direcciones entre 2021 y 2023. En primer lugar, a pesar de las negociaciones en curso entre Armenia y Azerbaiyán en varios formatos, fue difícil finalizar el texto del proyecto de “Acuerdo bilateral sobre la paz y el establecimiento de relaciones interestatales”. ” y alcanzar un consenso sobre la delimitación de fronteras y el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte. En segundo lugar, a pesar de la primera reunión entre los representantes de Azerbaiyán y los armenios de Karabaj celebrada el 1 de marzo de 2023 en la sede del contingente de paz ruso en Khojaly, estos últimos no quisieron venir a Bakú y entablar conversaciones directas con representantes de Azerbaiyán, a pesar de las invitaciones enviadas por la Administración Presidencial en Twitter los días 13 y 27 de marzo de 2023. En cambio, estaban interesados ​​en celebrar una reunión de este tipo en Khojaly, nuevamente a través de la mediación de las fuerzas de paz rusas.

Al mismo tiempo, hubo serios desacuerdos entre las partes que crearon dificultades adicionales.

En primer lugar, Azerbaiyán exigió la retirada o el desarme de los destacamentos armados armenios y la disolución del régimen separatista y sus instituciones ilegales (el llamado «Parlamento», «ministerios», etc.) existentes en esa parte de la región económica de Karabaj en Azerbaiyán, donde los rusos Se había desplegado temporalmente un contingente de mantenimiento de la paz. Sin embargo, tanto Armenia como las fuerzas separatistas en Karabaj ignoraron las preocupaciones de Azerbaiyán y prefirieron interactuar como lo hacían habitualmente antes de la Segunda Guerra de Karabaj.

A pesar de que habían transcurrido casi tres años desde la Segunda Guerra de Karabaj, parecía difícil para los líderes de facto de las fuerzas separatistas en Karabaj reajustarse a una nueva realidad política. Al mismo tiempo, no existía una visión consolidada sobre el proceso de normalización entre Armenia y Azerbaiyán en Armenia.

En segundo lugar, después de la Segunda Guerra de Karabaj se previó que la carretera de Lachin se utilizaría únicamente con fines humanitarios. El razonamiento detrás de esto fue que durante la ocupación armenia, la carretera de Lachin fue constantemente utilizada indebidamente por los armenios de Karabaj para la explotación ilegal de recursos naturales; el flujo ilícito de armas, equipo militar y minas terrestres; la rotación de formaciones armadas ilegales; el transporte ilegal de terceros ciudadanos al territorio soberano de Azerbaiyán; etcétera. Sin embargo, Armenia continuó aplicando la misma política después del final de la Segunda Guerra de Karabaj. Por ejemplo, las minas terrestres producidas en Armenia en 2021 fueron descubiertas en Saribaba, Girkhgiz y otros territorios liberados. Por lo tanto, desde la perspectiva de la seguridad era necesario detener el abuso de la carretera de Lachin con fines no humanitarios.

Mientras tanto, debido a la falta de acceso de expertos azerbaiyanos para monitorear la explotación ilegal del depósito de oro de Gizilbulagh y del depósito de cobre y molibdeno de Damirli, ambos situados en la región económica de Karabaj en Azerbaiyán, donde está desplegado temporalmente el contingente ruso de mantenimiento de la paz, las protestas pacíficas de Ecoactivistas y ONG azerbaiyanos comenzaron a trabajar en la carretera Lachin-Khankendi el 12 de diciembre de 2022 (8). Desde esta fecha, el llamado “ministro de Estado” del régimen separatista R. Vardanyan, ex oligarca ruso-armenio radicado en Moscú, designado para este “cargo” por el líder de esta entidad de facto A. Harutyunyan a principios de noviembre de 2022, ha culpó a Azerbaiyán por el supuesto bloqueo de la carretera Lachin-Khankendi y por tratar de persuadir al mundo de que existe el riesgo de una “crisis humanitaria”. Sin embargo, vehículos de las fuerzas de paz rusas y numerosos coches y camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como otros vehículos humanitarios, siguen pasando a diario por la zona de protesta pacífica.

Por fin, todas las actividades ilegales antes mencionadas se pusieron fin después del establecimiento del puesto de control fronterizo y aduanero de Azerbaiyán en la frontera estatal no delimitada entre Armenia y Azerbaiyán en la carretera de Lachin el 23 de abril de 2023. También ha contribuido al pleno restablecimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán, porque esta era la última sección restante de la frontera con Armenia que permanecía en un estado de limbo, como lo había estado desde la ocupación de Lachin, el primer distrito fuera y adyacente a la antigua NKAO que fue tomado, en 1992.

Por otro lado, la parte armenia comenzó a tergiversar la situación mediante la “vieja y nueva narrativa”, acusando ficticiamente a Azerbaiyán de que tenía la intención de llevar a cabo una limpieza étnica de los armenios. Armenia también ha tratado de representar en este marco las actividades antiterroristas localizadas de Azerbaiyán llevadas a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2023. Incluso el primer ministro armenio, N. Pashinyan, ha alegado que el éxodo étnico armenio equivalía a “un acto directo de limpieza étnica y de privación de su patria” (9). Sin embargo, el objetivo principal de las actividades antiterroristas localizadas era destruir objetivos militares legítimos, y no civiles. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, “las medidas legítimas de Azerbaiyán para eliminar las fuerzas militares armenias ilegales estacionadas en sus territorios soberanos tenían como objetivo prevenir nuevas provocaciones y ataques”. (10)

Sin embargo, es triste que más de 100.000 armenios de Karabaj hayan decidido abandonar Azerbaiyán. Quizás una de las razones de este éxodo podría ser el hecho de que los armenios de Karabaj no han olvidado las atrocidades que cometieron contra los azerbaiyanos a principios de los años 1990 y el miedo a la venganza de los azerbaiyanos les está obligando a marcharse. Es muy posible que teman represalias por parte de la justicia azerbaiyana. También puede asociarse con la mentalidad de multitud como un fenómeno psicológico y cada armenio de Karabaj, al adoptar las creencias o actitudes de la mayoría de un grupo, podría optar por irse. Algunas personas también podrían haber decidido irse por cuestiones personales, pero seguramente por elección propia.

Según Hikmet Hajiyev, asistente del presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Azerbaiyán respeta su libertad de movimiento y de elección, y que la mayoría de ellos no quiere vivir bajo la bandera de Azerbaiyán. Sin embargo, añadió que “si aceptan la ciudadanía azerbaiyana, protegeremos y garantizaremos sus derechos y su seguridad y estableceremos un sistema municipal para que puedan gobernar sus asuntos a nivel local, y se garantizarán los derechos religiosos y culturales. ” (11)

Así, como resultado de las actividades antiterroristas localizadas, las formaciones armadas armenias ilegales fueron desarmadas y disueltas y las fuerzas armadas de Armenia acordaron abandonar el territorio de Azerbaiyán. Al mismo tiempo, el jefe del régimen separatista ilegal, S. Shahramanyan, firmó un decreto sobre la terminación de la llamada “República de Nagorno-Karabaj” el 28 de septiembre de 2023. Según dicho decreto, todas las instituciones de esta entidad ilegal serán disueltas antes del 1 de enero. , 2024. Además, la población armenia de Karabaj puede familiarizarse con las condiciones de reintegración presentadas por la República de Azerbaiyán para posteriormente tomar una decisión independiente e individual sobre la posibilidad de permanecer (regresar) a Karabaj (12).

Además, por invitación de la administración del presidente de República de Azerbaiyán el 21 de septiembre de 2023 para discutir la reintegración de los armenios según la Constitución de Azerbaiyán. Ya se celebraron otras dos reuniones, los días 25 y 29 de septiembre de 2023, en Jodzhali y Yevlaj. Durante estas reuniones se presentaron los planes de reintegración de la República de Azerbaiyán y se mantuvieron debates (13).

Además, el 1 de octubre de 2023, la misión de la ONU, encabezada por V.Andreeva, Coordinadora Residente de la ONU en Azerbaiyán, como se confirma en el comunicado de prensa publicado el 2 de octubre de 2023, “visitó la ciudad de Khankendi, donde el equipo se reunió con la población local y los interlocutores y Vimos de primera mano la situación de las instalaciones sanitarias y educativas. En partes de la ciudad que visitó el equipo, no vieron daños a la infraestructura pública civil, incluidos hospitales, escuelas y viviendas, ni a estructuras culturales y religiosas”. El comunicado de prensa también afirma que “el equipo escuchó por los interlocutores que entre 50 y 1.000 personas de etnia armenia permanecen en la región de Karabaj” y “no encontró ningún informe – ni de la población local entrevistada ni de los interlocutores – de incidentes de violencia contra civiles tras el último alto el fuego”.(14) Así, esta misión de la ONU también confirmó que no se cometieron actos de violencia contra civiles.

Al mismo tiempo, la reintegración se lleva a cabo actualmente sobre la base de la Constitución, las leyes y las obligaciones internacionales de la República de Azerbaiyán y se garantizará a todos la igualdad de derechos y libertades, incluida la seguridad, independientemente de su origen étnico, religioso o afiliación lingüística.

El registro inicial de los residentes armenios de la región de Karabaj en Azerbaiyán ha comenzado. Este proceso lo lleva a cabo el Servicio Estatal de Migración en formato electrónico a través de un portal especial creado para este propósito específico que “permitirá a los residentes armenios de la región de Karabaj en Azerbaiyán utilizar eficazmente todos los servicios gubernamentales y ayudar a satisfacer sus necesidades socioeconómicas y humanitarias. necesidades” (15). Hasta el 3 de octubre de 2023, el gobierno de Azerbaiyán ha suministrado a los residentes armenios de Karabaj más de 40 toneladas de alimentos y productos de higiene, 40 toneladas de harina, más de 200 toneladas de combustible y más de 22 toneladas de agua potable (16).

Para concluir, el estatus de Karabaj fue siempre el principal obstáculo dentro del proceso de paz de Nagorno-Karabaj que dividió a las sociedades armenia y azerbaiyana desde el inicio de este conflicto. Quizás la disolución de esta entidad ilegal pueda finalmente crear una ventana de oportunidad para la normalización de las relaciones interestatales y la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

Según el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, “Debemos asegurarnos de que la otra parte no viva con ideas revanchistas, y también deben tener la seguridad de que no tenemos miras en su tierra. Reconocemos su integridad territorial y la hemos declarado, y reconocemos la integridad territorial de todos los países… Quiero decir que la posición del Estado armenio ayer y hoy da esperanza. Da esperanza de que no esté lejos el día en que Azerbaiyán y Armenia resuelvan sus problemas, firmen un tratado de paz y los países del Cáucaso Meridional comiencen a trabajar en una futura cooperación en un formato trilateral.”(17)

Por lo tanto, nos debemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras comenzar desde una página en blanco y hacer todo lo posible para firmar el “Acuerdo sobre la paz y el establecimiento de relaciones interestatales”, que no sólo pondrá fin formalmente al estado de guerra entre Armenia y Azerbaiyán, sino también proporcionar un entorno propicio para sentar las bases de la confianza, el perdón y la reconciliación en los próximos años. Sin embargo, se necesita desesperadamente una fuerte voluntad política, una diplomacia audaz y el apoyo público.

Fuente y traducción desde: ModernDiplomacy

——————————————————————————————————————

Glosario: 

[1] Incidentally, many Azerbaijanis considered the creation of this an Armenian majority autonomous region within Azerbaijan in 1923 as part of the Soviet/Russian policy of divide and rule (see: Tabib Huseynov. A Karabakh Azeri perspective. In: Accord. The limits of leadership. Elites and societies in the Nagorny Karabakh peace process. Conciliation Resources, Issue 17, 2005, p.25 – https://rc-services-assets.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fspublic/The_limits_of_leadership_Elites_and_societies_in_the_Nagorny_Karabakh_peace_process_Accord_Issue_17.pdf

[2]Thomas Ambrosio. “Congressional Perceptions of Ethnic Cleansing: Reactions to the Nagorno-Karabakh War and the Influence of Ethnic Interest Groups.” In: The Review of International Affairs, vol. 2, no. 1, autumn, 2002, pp. 24– 26.  

[3] Gulshan Pashayeva. Thorny path towards peace and reconciliation in Karabakh. Modern.diplomacy.eu, 3 January 2021 – https://moderndiplomacy.eu/2021/01/20/thorny-path-towards-peace-and-reconciliation-in-karabakh/

[4] ICRC Collects Samples of Missing Azerbaijani Citizens’ Family Members for Possible Exhumation. Caspiannews.com, August 29, 2022 – https://caspiannews.com/news-detail/icrc-collects-samples-of-missing-azerbaijani-citizens-family-members-for-possible-exhumation-2022-8-29-12/

[5]Gulshan Pashayeva. Battle over perceptions: upturned reality. The London Post, 6 August 2020 – https://www.academia.edu/43801483/Battle_over_perceptions_upturned_reality

[6] For reintegration of the liberated territories into the Azerbaijani economy and to increase the efficiency of economic management, Karabakh and East Zangazur economic regions were set up along with 12 other economic regions by a 7 July 2021 presidential decree entitled “On the New Division of the Azerbaijani Republic’s Regions.”

[7]Statement by the President of the Republic of Azerbaijan, Prime Minister of the Republic of Armenia and President of the Russian Federation, 10 November 2020 – https://president.az/en/articles/view/45923

[8] Azerbaijan’s mineral deposits in Karabakh are being plundered by Armenians, says protestor. Trend.az, 12 December 2022 – https://en.trend.az/azerbaijan/politics/3680690.html

[9]Armenia says more than 100,000 people fled Nagorno-Karabakh. – https://www.aljazeera.com/news/2023/9/30/more-than-80-percent-of-nagorno-karabakhs-people-have-fled-armenia-govt

[10]Azerbaijan`s Foreign Ministry comments on Josep Borrell`s statement. Azertag.az, 22.09.2023 – https://azertag.az/en/xeber/azerbaijans_foreign_ministry_comments_on_josep_borrells_statement-2758093#:~:text=%E2%80%9CThe%20statement%20by%20Josep%20Borrell,as%20it%20commented%20on%20the

[11]Baku denies Nagorno-Karabakh ethnic cleansing claims Baku (AFP). Issued on: 01/10/2023 – https://www.france24.com/en/live-news/20231001-baku-denies-nagorno-karabakh-ethnic-cleansing-claims

[12] Illegal regime in Karabakh ceases to exist. Report.az, 28 September 2023 – https://report.az/en/karabakh/illegal-regime-in-karabakh-ceases-to-exist/

[13]Statement by the Presidential Administration of the Republic of Azerbaijan. Azertag.az, 02.10.2023 – https://azertag.az/en/xeber/statement_by_the_presidential_administration_of_the_republic_of_azerbaijan-2771617

[14] UN team completes mission to Karabakh, azerbaijan.un.org, 02 October 2023 – https://azerbaijan.un.org/en/248051-un-team-completes-mission-karabakh

[15] Azerbaijan creates web portal for reintegration of Karabakh Armenians. Trend.az, 28 September 2023 – https://en.trend.az/azerbaijan/politics/3804226.html

[16] Baku discloses volume of humanitarian aid delivered to Garabagh’s Armenian residents. News.az, 03 October 2023 –https://news.az/news/baku-shares-latest-data-on-humanitarian-aid-delivered-to-garabaghs-armenian-residents-photo

[17] lham Aliyev addressed the nation. 20 September 2023 – https://president.az/en/articles/view/61113

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Justicia destaca la “vasta experiencia” de la nueva contralora

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó este lunes la “vasta experiencia” que tiene la nueva Contralora de la...

Los destacados del día