La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, habló sobre los ataques perpetrados por el grupo islámico Hamás contra civiles israelíes, afirmando que se trató de una “legítima defensa” ante la ocupación paulatina del gobierno de Israel, por lo que “cada acción tiene su reacción”.
Así lo afirmó en una conferencia de prensa, apuntando que “los ataques en Gaza llevan cometiéndose hace 16 años y en el resto del territorio desde el año 2000 (…) Cada acción tiene una reacción y ellos han instigado la acción debido a la ocupación que ellos han realizado, nuestra nación tiene derecho a la legítima defensa también y es una parte verdaderamente importante sobre la realidad que vivimos”.
Respecto a la respuesta de Israel contra Hamás, bombardeando Gaza, la diplomática explicó que la situación que se vive en “Gaza afecta a todos, pues todos los palestinos tenemos los mismos sueños y dificultades”.
En ese tono, la representante palestina en Chile dijo que es necesario llevar “a cabo conversaciones políticas para evitar que ambos países cometan las atrocidades evidenciadas”.
“Están en juego millones de vidas civiles, está en juego el futuro de Palestina y de la región. Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU y a todas las sanciones creyentes en la paz a que actúen ahora en el cumplimiento de sus misiones”, planteó.
En cuanto a la respuesta del Gobierno de Gabriel Boric a los ataques de Hamás, Baboun señaló que respeta las declaraciones del Presidente y “Chile ha sido un gran aliado de la causa de Palestina y la defensa de los derechos humanos tanto en Palestina como en el resto del mundo”.
Asimismo, cuestionó al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, afirmando que “creemos que el embajador de Israel debe reconsiderar sus consideraciones, los palestinos han sido históricamente las víctimas, no se puede declarar que ellos son las víctimas. Guerra es guerra”.
La diplomática también precisó que “desde el sábado, el número total de los mártires en la Franja de Gaza son más de 788, entre ellos, 140 niños, 107 mujeres, y cuatro periodistas (…) Hay 4.000 mil heridos, pero las cifras finales no son oficiales producto de la continuidad de ataques”.