El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, salió este jueves a pararle el carro al timonel de la UDI, Javier Macaya, luego que pidiera al Gobierno sincerar posturas frente al plebiscito de diciembre próximo, pidiendo al líder del gremialismo “consistencia” en sus peticiones.
Hay que consignar que Macaya dijo que “nos parece inaceptable que un actor político de esa relevancia no se pronuncie, lo que es distinto intervenir electoralmente o hacer intervencionismo electoral con recursos públicos”.
Ante este emplazamiento, el secretario de Estado señaló en radio Pauta que “lo mismo que dice ahora la UDI, antes lo decía en sentido contrario. Es decir, criticaban que el gobierno había optado anticipadamente por una postura y ahora dicen todo lo contrario. Entonces yo le pediría a la UDI que antes de hacer esa crítica se pongan de acuerdo consigo mismos”.
“Me llama la atención que hoy día se le pida al Gobierno algo distinto de lo que se le pedía hace un tiempo atrás. Parece que los argumentos van cambiando según las circunstancias, yo creo que en esto hay que mantener cierta consistencia”, ahondó.
Respecto a la prescindencia del Ejecutivo para enfrentar el plebiscito de diciembre, Elizalde dijo que “el Gobierno va a cumplir con su deber de informar. Por tanto, ya hay comprometidos recursos públicos para que la gente pueda concurrir a las urnas con toda la información necesaria respecto del texto y pueda votar de manera informada según su parecer”.
“El Gobierno está concentrado en gobernar y en el impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los chilenos (…) En paralelo está proceso constituyente y por cierto los partidos políticos están en su derecho de hacer las campañas que estimen conveniente”, planteó.
Consultado respecto a su postura personal ante el texto de nueva Constitución, el ministro señaló que “yo no tengo ningún problema en dar a conocer mi opinión y lo haré en su momento, en todo caso estoy a la espera del texto final. Lo que he señalado es que para concluir un proceso constituyente exitoso, se requiere que la Constitución sea un punto de encuentro del conjunto de la sociedad chilena. Y por eso he manifestado advertencias respecto de la necesidad de promover el diálogo inclusivo muchas veces”.