Por: Alejandro Chan, Director General Tetra Pak Cono Sur.
Los sistemas alimentarios actuales permiten que una gran parte de la población tenga acceso a una variedad de comidas y productos. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel global nunca llega a la mesa de los consumidores. Esto subraya la necesidad de un cambio en la industria, y en Tetra Pak® hemos emprendido este camino a través de la innovación, que juega un papel crucial en la mejora de la eficiencia.
Contar con soluciones de envasado que no requieren conservantes ni cadena de frío, nos permite mejorar el acceso a alimentos seguros, incluso en zonas remotas. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica de Tetra Pak que, sin la necesidad de refrigeración ni conservantes, permite que los alimentos conserven su color, textura, sabor y valor nutricional.
Asimismo, nuestros avances en nuevas tecnologías de procesamiento de alimentos son otra área en la que podemos aumentar la eficiencia para evitar aún más la pérdida y los desechos alimentarios durante la producción.
Somos conscientes de que nuestro planeta necesita toda la ayuda que podamos ofrecer. Por eso, nos hemos propuesto la meta de crear el envase más sostenible del mundo, fabricado completamente con materiales sostenibles. Estamos cada día más cerca de alcanzar este objetivo. El estándar de nuestros envases está compuesto en un 70% por cartón, procedente de bosques gestionados de manera responsable y certificados por FSC®. En Cono Sur, ya contamos con un envase compuesto en un 88% por materiales renovables, que reemplaza el polietileno tradicional por uno de origen vegetal.
Creemos que las empresas pueden y deben desempeñar un papel fundamental en la protección del planeta. Por eso, nuestros esfuerzos están centrados en alcanzar la meta de cero emisiones netas en nuestras operaciones para 2030 y en toda nuestra cadena de valor para 2050. En 2022, ya logramos que el 84% del consumo de energía en nuestras operaciones provenga de fuentes renovables, y redujimos nuestras emisiones de GEI en un 39% en comparación con 2019.
Nos encontramos en un momento crítico que requiere innovación y desarrollo tecnológico para garantizar sistemas alimentarios seguros y sostenibles. Como líderes en la industria de envasado, estamos comprometidos a desempeñar un papel activo en este cambio y a seguir protegiendo lo bueno.