Cuando se trata del ahorro de energía en casa, la elección de un refrigerador eficiente puede marcar la diferencia. Los refrigeradores modernos están diseñados con tecnología que optimiza el consumo energético, lo que no solo reduce el monto de las facturas de electricidad, sino que disminuye el impacto ambiental.
A menudo, estos electrodomésticos están bien valorados dentro de la clasificación de eficiencia energética, de manera que optar por uno de estos modelos, puede traducirse en un ahorro significativo a largo plazo.
Además, mantener el refrigerador en buen estado y asegurarte de que las puertas están correctamente selladas también contribuye al ahorro de energía en el hogar.
3 puntos que debes saber para elegir un refrigerador eficiente
La eficiencia energética debería estar entre las prioridades domésticas por dos razones: el cuidado ambiental y el costo —cada vez más elevado— de la electricidad.
Partiendo de lo anterior, y sabiendo que el consumo de este electrodoméstico puede representar aproximadamente el 30% del gasto de energía mensual en casa, elegir correctamente tu refrigerador en términos de eficiencia, es clave.
Para elegir un sistema eficiente, toma en cuenta las características que enlistamos a continuación:
1. Clasificación en la escala de eficiencia energética
Encontrarás esta escala en diversos electrodomésticos. Se trata de una etiqueta que otorga al aparato una clasificación de la A a la G, donde A indica el nivel más alto de eficiencia energética y G el más bajo.
2. Controles inteligentes y motores electrónicos de alto desempeño
Estos elementos en refrigeradores comerciales o para espacios domésticos, son los que permiten que el sistema ahorre electricidad, al tiempo en que mantienen constante la temperatura interna.
3. Iluminación LED
Este tipo de iluminación en un refrigerador es más eficaz, además de que consume una menor cantidad de electricidad y produce menos calor.
Medidas de ahorro energético que harán la diferencia en tu casa
Además de tener en consideración las características del equipo, es importante llevar a cabo las siguientes prácticas de cuidado y mantenimiento:
- Colocar el refrigerador en el espacio menos expuesto al sol dentro de la cocina.
- En caso de que el modelo cuente con un termostato inteligente, activar la función nocturna será de gran ayuda.
- Procurar que las puertas se abran por poco tiempo y permanezcan cerradas una vez que hayas tomado lo que necesitabas.
- Llevar a cabo una rutina de limpieza semanal para evitar la suciedad y acumulación de polvo en el condensador.
- Programar las visitas de mantenimiento para revisar, sobre todo, los empaques de las puertas y el funcionamiento general del equipo.
En el proceso de equipar tu casa con todo lo necesario para una experiencia cómoda, que garantice calidad de vida y contribuya a tener una economía estable, lo mejor es elegir mobiliario y electrodomésticos teniendo estos objetivos en mente.
Ahora que sabes cómo elegir un refrigerador con características que aseguren la eficiencia energética, no te apresures y toma el tiempo que haga falta para conocer la tecnología y ventajas que ofrece cada modelo, comparar y elegir el más adecuado para tus necesidades.