El Consejo Constitucional terminó el trabajo de propuestas para la nueva Constitución luego de cuatro meses, por lo que entregará un informe a la Comisión Experta el próximo sábado con los cambios que se introdujeron a la propuesta.
De acuerdo al reglamento del Proceso Constitucional, los comisionados (as) -no menos de cinco ni más de diez- podrán formular observaciones, las que pueden consistir en agregar, modificar o suprimir artículos o partes de ellos, para mejorar el texto de los consejeros (as), por lo que se dispone de cinco días.
La Comisión Experta convocará a un nuevo Pleno para votar dichas sugerencias, cuya aprobación necesitará de los 3/5 de sus integrantes en ejercicio. Luego, tal instancia redactará un documento que remitirá a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional, la que tendrá 24 horas para enviarlo a las y los consejeros, y citar a una sesión no antes de 36 horas para su discusión.
Para su debate podrá destinar hasta dos sesiones, donde estas propuestas deben alcanzar el apoyo de los 3/5 de los consejeros (as). Sin embargo, si no llega a dicho quorum mencionado, ni tampoco a los 2/3 para su rechazo, pasarán a una Comisión Mixta para su análisis.
Comisión Mixta
La Comisión Mixta estará integrada por seis comisionados y seis consejeros, propuestos por cada mesa y ratificados por 3/5 de los miembros del órgano al que pertenecen. Su función será proponer soluciones respecto de las observaciones de la Comisión Experta.
Una vez designados, se convocará a un nuevo Pleno del Consejo Constitucional, el que elegirá al presidente de la comisión y fijará su horario de funcionamiento. En caso de empate, se resolverá por sorteo.
Las propuestas de solución que emanen de esta comisión –las que deben aprobarse con los 3/5 de los integrantes y con un plazo de cinco días desde su instalación– solo pueden ser presentadas por representantes de tal instancia, por escrito, con forma de articulado y con la firma de tres de sus miembros. Los acuerdos alcanzados deben ser aprobados por el Pleno del Consejo, y con el voto a favor de los 3/5 de sus miembros en ejercicio. Si la propuesta no alcanza ese quorum, se entenderá definitivamente rechazada.