El canciller Alberto van Klaveren, se refirió este miércoles a la situación de los chilenos que están en la zona de conflicto en el Medio Oriente, afirmando que los nombres de las personas que han sido secuestradas por el grupo islámico Hamás “no están confirmadas”, “los números varían” y eso ha provocado una sensación de “incertidumbre generalizada”.
Así lo mencionpó en conversación con radio Pauta, indicando que ya se han “terminado dos vuelos” que han hecho la ruta Tel Aviv a Atenas, Grecia, trasladando hasta el momento a unos 130 chilenos hasta un lugar seguro.
“En este minuto está volando el tercer vuelo que ya salió según me informa nuestra embajada en Tel Aviv”, explicó.
Respecto a los chilenos que estarían en manos de los fundamentalistas de Hamás, Van Klaveren dijo que “no tenemos más información. Obviamente es una situación extremadamente delicada, no estamos informados respecto del avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad. No lo sabemos, eso es muy normal en estas situaciones”.
“Cualquier conversación que pueda haber, se mantiene en reserva. No es que nosotros estemos realizando una conversación directamente, pero suponemos que hay conversaciones que están en curso a través de terceros”, precisó.
En ese sentido, afirmó que “la verdad es que los nombres tampoco están confirmados. Los nombres de las personas que están secuestradas no están confirmadas, los números varían y ahí hay una situación de incertidumbre que es bastante generalizada”.
El jefe de la diplomacia chilena también fue requerido por los cuestionamientos que se le ha hecho a la tardanza del Presidente Gabriel Boric para reaccionar al conflicto entre Hamás e Israel, indicando que “tuvimos un diálogo muy inmediato después que supimos lo que estaba sucediendo”.
“El Presidente me llamó por teléfono la mañana del día sábado, muy temprano y intercambiamos ideas y se redactó una declaración y esa declaración es la declaración del Presidente de la República y del ministerio de RREE”, mencionó.
El canciller mencionó que “el Presidente se expresa también a través del ministro y el ministerio de RR.EE y la verdad es que fuimos uno de los primeros países en condenar la acción de Hamas”.
Asimismo, Van Klaveren calificó el ataque de Hamás contra ciudadanos judíos como “una acción claramente terrorista y no tenemos ninguna duda en calificarla como tal”.
“Nosotros hemos declarado esta acción como lo que es: terrorismo puro y duro. Otra cosa es entrar a calificar grupos (…) nosotros nos atenemos a la calificación de grupos terroristas que está determinada por Naciones Unidas”, señaló.