Este domingo por la noche, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly ha dicho que visitará las Falkland para afirmar el control (soberanía) del Reino Unido sobre ellas, en respuestaa un “enfrentamiento con el gobierno argentino en este momento”, así para dejar clara la posición del Reino Unido, reseña una nocta de The Thelegraph
“Algunos de ustedes habrán notado que debido a que se avecinan elecciones, están tratando de mostrar un poco su fuerza cuando se trata de la gente de las Falklands”, dijo Cleverly.
“Ahora creo en el derecho de los pueblos a la autodeterminación y el pueblo de las Falklands ha dejado clara su posición y necesitamos restablecer un gobierno conservador para asegurarnos de que ellos y otros en todo el mundo estén protegidos. Y sólo para recalcar ese punto, voy a aprovechar la oportunidad para visitar las Falkland porque creo que es mi trabajo dejar absolutamente claro [que] sólo se puede confiar en un gobierno conservador para cuidar a los mejores. Los intereses de este país y de aquellos otros en todo el mundo que dependen del buen gobierno británico, incluido, por supuesto, el maravilloso y valiente pueblo de Ucrania que actualmente se defiende de la agresión rusa».
Cleverly sería el primer ministro del gabinete británico en visitar el archipiélago desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, voló allí para hacer valer el “derecho de los isleños a determinar su propio futuro”.
Argentina desconoce la soberanía inglesa sobre las islas del Atlántico Sur, tras ser derrotada militarmente entre el 2 de abril 1982 y el 14 de junio de 1982. En 2013 el 99,8 % de los votantes optó por seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.