Ha sido el propio Presidente Gabriel Borich quien ha planteado la posibilidad de levantar el secreto al informe Valech sobre los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura, pero la idea ha generado críticas como la plantead por el propio ex Presidente Lagos, usando como argumento la protección a las víctimas sobrevivientes, pero esta idea no es nueva, durante el gobierno de la Presideta Bachelet en 2015 se planteó lo mismo. En el actual escenario sí existe una posibilidad legislativa que podría aplicarse al informe referido a la toruta (Valech 1), así lo explicó a INFOGATE.CL la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Carmen Hertz.
Herts explica que: “Resulta de extremada importancia para avanzar en el Plan Nacional de Búsqueda de los detenidos desaparecidos y determinar el método del exterminio de todos y cada uno o una de ellos, levantar el llamado secreto que se impuso por 50 años a los informes de prisión política y tortura conocido como Informe Valech. Ese secreto, en su momento, fue bastante impugnado por las organizaciones de derechos humanos, y por las propias víctimas porque infringe todos los estándares internacionales respecto al tema de la tortura.».
«Han pasado 25 años para que esto sea posible y bastaría que el Ejecutivo le pusiera urgencia a un proyecto que presentamos con la diputada Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Mercedes Bulnes entre otras el año pasado para levantar el secreto Valech y que se encuentra radicado en la Comisión de Derechos Humanos ‘durmiendo el sueño de los justos’. Necesitamos con urgencia, se le coloque urgencia y nosotros estamos dispuestos –por cierto- a presentar una indicación a fin de que la identificación de la víctima se mantenga clasificada y solamente, al menos que la víctima lo quiera, se haga público, pero el relato y el nombre de los agentes es lo fundamental para avanzar en la memoria nacional en el plan de exterminio”, explica la diputada quien fuera una además una incansable activista por los DDHH.
Carmen Hertz enfatizó que: “Mantener el secreto de la Comisión Valech, del uno sobre Prisión Política y Tortura es absolutamente incompatible con los requerimientos internacionales de verdad y justicia respecto a los crímenes de Lesa Humanidad entre los cuales esta la tortura como crimen internacional”