La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer este martes el balance de la situación tras el paso de los sistemas frontales que afectaron la zona centro sur del país, indicando que el 73% de la infraestructura crítica afectada por las fuertes lluvias se ha recuperado.
La secretaria de Estado dijo que los trabajos que se han hecho posterior a las precipitaciones han permitido recuperar 611 de 842 eventos que afectaron la infraestructura, tanto conectividad, puentes, cauces, obras de riego y servicio de agua potable.
López señaló que el sistema frontal provocó mayor daño se provocó en la conectividad, ya que unos 550 puntos fueron afectados en rutas y caminos, como también 61 puentes, mientras que las regiones más afectadas por el temporal fueron el Maule con 252, O’Higgins con 101, Biobío con 59 y Ñuble con 58.
Sobre los servicios de agua potable, la ministra apuntó a que fueron 90 los sistemas siendo el Maule el más afectado con 35, O’Higgins con 28 y Ñuble con 13.
En cuanto al socavón producido en las dunas en Viña del Mar que afectó a un edificio, la ministra precisó que los trabajos de reposición del colector ya comenzaron con una inversión de $3.600 millones con una duración estimada de ocho meses.
La titular del MOP finalmente explicó que se han dispuesto 64 cuadrillas con unos 400 funcionarios y funcionarias en las regiones afectadas por el sistema frontal, apoyados por 450 máquinas.