Los socavones que tienen pendiendo de un hilo las construcciones en las dunas de la comuna de Viña del Mar sigue dando que hablar, puesto que este jueves el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, reconoció la existencia de informes que recomendaban no edificar en zonas dunares.
“Hay informes preliminares de que no es razonable tener construcciones en esta zona, esos informes están por parte del Sernageomin del año 2012, al menos. Ahora lo que ocurre acá, es que hay una situación hidráulica que produce un deterioro del sistema y se lleva material”, dijo Aguilera.
En cuanto a los informes, el timonel de Sernageomin explicó que “son públicos del Sernageomin de los años 2005 y 2012, pero son informes técnicos que se generan a petición de algún organismo, en este caso fue la Municipalidad de Concón, que pidió este informe acerca del sistema dunar y en este se detalla que no es recomendable construir ahí”.
“En la municipalidad de Concón no hay construcciones en esas zonas, entendemos que el municipio consideró positivamente ese informe. Pero en Viña del Mar no nos han solicitado esos estudios y tampoco nos han llamado para eso”, aclaró.
Aguilera participó junto a la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, de una mesa técnica que abordará las acciones a desarrollar por los socavones que afectan los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte en Viña del Mar.