Tras obtener el acuerdo transversal de toda la comisión de Trabajo, la senadora Loreto Carvajal valoró la aprobación unánime del proyecto que modifica el Título II del Libro II del Código del Trabajo, asegurando la protección de la maternidad, paternidad y la vida familiar, regulando el régimen de teletrabajo.
Al respecto, la parlamentaria PPD indicó que el cuerpo legal votado a favor por toda la comisión, incorpora el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado.
En ese plano, Carvajal detalló que podrán optar al beneficio quienes tienen el cuidado personal de un niño o niña menor de doce años y quienes tengan a su cargo el cuidado de una persona en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Asimismo, las personas que realicen las labores de cuidado descritos, en los requisitos anteriormente señalados, no deberán percibir remuneraciones.
Asimismo, la presidenta de la comisión de Trabajo explicó que se incorpora el derecho a jornada híbrida, permitiendo que todo o parte de la jornada diaria o semanal pueda ser desarrollada bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, cuando la naturaleza de sus funciones lo permita.
Finalmente, la representante del Ñuble señaló que la idea matriz de esta normativa es una nueva modalidad de derecho para “los trabajadores en general, no es regalo ni compensación y esa sutileza es importante relevarla”.
Senadora Carvajal destaca despacho a la sala de proyecto que asegura conciliación de vida familiar y laboral
Debe leer
- Publicidad -