El secretario general de RN y diputado, Diego Schalper, cuestionó este martes el anuncio hecho por el Gobierno respecto a levantar el secreto del informe Valech, referido a violaciones a los derechos humanos, afirmando que “no vemos necesidad jurídica para una cosa así”.
El parlamentario de derecha dijo que “respecto al proyecto de ley que ingresaría y que busca generar algún tipo de matiz en lo que respecta a la privacidad de aquellos que han prestado declaración en el marco del informe Valech, en términos generales nos despierta muchas dudas, porque no vemos necesidad jurídica para una cosa así”.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que “vemos un riesgo muy latente de poder violentar la intimidad de ciertas personas que han prestado su declaración bajo la premisa de que va a ser secreto”.
Schalper explicó que la idea del Ejecutivo respecto a que sea un familiar el que decida la apertura del secreto en caso de que la víctima haya fallecido “no es heredable, no es delegable y si el proyecto de ley contempla que los herederos pudieran liberar esa declaración, me parece complejo”.
El secretario general de la colectividad opositora precisó que la idea de este secreto era que las declaraciones fueran entregadas a los tribunales, por lo que “se deja entrever que los tribunales de justicia no dan la garantía suficiente para dar una declaración de carácter secreto”.