El expresidente Sebastián Piñera llegó esta jornada hasta La Moneda, invitado por el actual inquilino Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, oportunidad en afirmó que espera que de aquí al 11 de septiembre “todos contribuyamos a unir a los chilenos y no dividirnos”.
El exmandatario dijo que “creo que es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con la Constitución, con las leyes, con el respeto al Estado de derecho”.
En esa línea, Piñera expresó que “renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la defensa y protección de los DD.HH en todo tiempo lugar y circunstancia, que también renovemos nuestro compromiso con la condena a la violencia, a todo tipo de violencia, que es un verdadero cáncer en nuestro país y finalmente revivir los valores de la amistad cívica, del diálogo, de los buenos acuerdos”.
“En esta conmemoración de los 50 años tenemos dos opciones: una es conmemorar para repetir los mismos errores, querellas, odiosidades que tanto dolor y sufrimiento le significaron a las familias chilenas, no. Sí creo yo que es fundamental conmemorar para aprender de esos errores, y se cometieron muchos errores, cometimos muchos errores, antes, durante y después del 11 de septiembre del 73”, precisó.
Piñera sostuvo que “el bombardeo a La Moneda, en un país democrático, civilizado, la Fuerza Aérea bombardee el palacio de Gobierno es un tremendo error y después, los atropellos a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno militar y las restricciones y pérdidas de libertades, eso es lo que queremos evitar que vuelva a ocurrir en Chile, es aprender de los errores del pasado”.
El exjefe de Estado mencionó que “en la vida importa el fondo y las formas, los gestos son muy importantes y yo espero que en un país que está tan dividido, tan colvusionado, tan confrontado, al menos en el mundo de la política, porque yo creo que la sociedad chilena está mucho más sana que la política”.
En ese sentido, señaló que “es muy importante cuidar el fondo y la forma, así que espero que de aquí al 11 de septiembre, todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirnos”.