MOSCÚ, 21 de septiembre. /TASS/. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, han discutido en una conversación telefónica los pasos que deben tomarse para estabilizar la situación en Nagorno-Karabaj, informó el servicio de prensa del Kremlin tras la conversación entre los líderes.
«Discutieron los pasos prioritarios para una mayor estabilización de la situación [en Nagorno-Karabaj] y la superación de los problemas humanitarios en la región», dijeron en el servicio de prensa.
Putin destacó la importancia de respetar los derechos y garantizar la seguridad de la población armenia en Nagorno-Karabaj. «Se confirmó la disposición de la parte azerbaiyana a cooperar con las fuerzas de paz rusas en estas cuestiones«, subrayaron en el servicio de prensa.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por la región montañosa de Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa que había sido parte de Azerbaiyán antes de la desintegración de la Unión Soviética, pero que estaba poblado principalmente por personas de etnia armenia, estalló en febrero de 1988 después de la guerra de Nagorno-Karabaj. La Región Autónoma de Karabaj anunció su retirada de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El 27 de septiembre de 2020 estallaron nuevos enfrentamientos, con intensas batallas en la región en disputa. El 9 de noviembre de 2020, el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, firmaron una declaración conjunta sobre un alto el fuego completo en Nagorno-Karabaj. Se desplegaron fuerzas de paz rusas en la región para garantizar el funcionamiento de los corredores humanitarios. El 17 de mayo de 2023, en la cumbre del Consejo de Europa en Reykjavik,
El 19 de septiembre volvieron a estallar las tensiones en Nagorno-Karabaj. Bakú anunció que estaba lanzando lo que describió como «medidas antiterroristas locales» y exigió la retirada de las tropas armenias de la región. Ereván, a su vez, dijo que no había fuerzas armenias en Karabaj y calificó lo que estaba sucediendo como «un acto de agresión a gran escala».
Rusia pidió a las partes en conflicto que eviten víctimas civiles y regresen a una solución diplomática. El 20 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció que se había llegado a un acuerdo con la participación del contingente de mantenimiento de la paz ruso sobre la suspensión de las operaciones antiterroristas locales en Nagorno-Karabaj a partir de las 12:00 hora de Moscú. Hoy, representantes de Bakú y de la población armenia de Karabaj se reunieron en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh «para discutir cuestiones de reintegración».