El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este viernes la existencia de “información plausible” respecto a amenazas de muerte hechas por miembros de la banda delictual venezolana Tren de Aragua en contra de jueces de la capital.
En conversación con radio Pauta, Monsalve expresó que “sí, hay información posible de que existen amenazas, las que estamos abordando en conjunto y en coordinación con otras instituciones del Estado, porque las consideramos graves”.
En ese sentido, la autoridad dijo que en el norte del país existen 44 miembros del grupo criminal que están detenidos los que siguen operando desde la cárcel y Venezuela, destacando, eso sí, el éxito que ha tenido Chile en materia de persecución de la banda delictual.
Sobre las amenazas en contra de jueces, Monsalve señaló que “hay información plausible de amenazas en la Región Metropolitana, que también las tomamos con la rigurosidad y con la seriedad que corresponde”.
Por tal motivo, explicó que ante este hecho se activaron los protocolos de seguridad como el caso de la elaboración de perfiles de riesgo.
Monsalve remató apuntando que “el continente Latinoamericano y Centroamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo estos sólo el 8% de la población (…) estamos en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte”.
Consignar que la Fiscalía Regional Sur se encuentra investigando estas amenazas, lo cual se conoció tras una audiencia en el 7 Juzgado de Garantía de Santiago en donde se informó de la reunión de datos sobre la planificación de un posible sicariato contra un juez.
Se trataría de escuchas telefónicas interceptadas desde el interior de la cárcel Santiago Uno en las que se da cuenta de la posible realización de un atentado.